Rosa recibió el Honoris Causa

Foto Archivo Asociación Miguel Bru.

La madre de Miguel Bru recibió la distinción de “Doctora Honoris Causa” de la Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social donde estudiaba su hijo. El acto tuvo lugar el 17 de agosto de 2006, en el marco las jornadas organizadas al cumplirse 13  años de la desaparición de Miguel Bru en la Comisaria Novena de La Plata.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata  (UNLP), Gustavo Azpiazu, entregó el título Doctor “Honoris Causa” a Rosa, quien estuvo acompañada por Estela Carlotto y Raúl Zaffaroni.  La UNLP fundamentó esta distinción en la “acción ejemplar” de Rosa  y en su trayectoria que la convirtió en un “símbolo de lucha por la defensa y promoción de los Derechos Humanos para la sociedad argentina”.

“No sé cuántas, sería imposible determinarlo, pero la lucha de Rosa Schonfeld ha salvado muchas vidas”, dijo Zaffaroni en la laudatio, el discurso en la antigua ceremonia de entrega de esta “máxima distinción académica” que las universidades hacen desde la Edad Media a figuras de una relevancia extraordinaria. “Desde el dolor hay quien puede reaccionar con el suficiente grado de salud para hacer de eso un canto a la vida”, dijo el por entonces ministro de la Corte, a trece años de la desaparición del estudiante.

La ceremonia se hizo en un aula del edificio “Miguel Bru”, en un acto lleno de mamás y familiares de chicos asesinados por la policía, estudiantes, docentes y funcionarios. Rosa Schonfeld agradeció a todxs, sobre todo a “mis hermanxs del dolor”, en referencia a los familiares de víctimas de la policía que llenaban la sala con sus fotos y carteles. Denunció que en la provincia los policías acusados de matar jóvenes no son removidos sino trasladados de sus puestos. “En la época de la desaparición de Miguel, el Estado era nuestro enemigo. Ahora no sé si tenemos el aval, pero sí una decisión del Estado de cambiar. Es hora. Para que no haya nunca más un Miguel, un Mariano Witis, un ‘Frente’ Vital”, pidió.

Previamente, tuvo lugar una mesa redonda sobre periodismo y derechos humanos donde participaron lxs periodistas Cristian Alarcón,  Ricardo Ragendorfer y Miriam Lewin, junto a Luis Hipólito Alén, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y docente de la UBA, y la abogada Analía Elíades, Profesora Titular de la Cátedra de Derecho de la Comunicación, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Luego del acto, Asociación Miguel Bru organizó como todos los años una vigilia frente de la comisaría Novena de La Plata- calle 5 y 59- , exigiendo justicia para poder encontrar el cuerpo de Miguel.