Rosa Bru recibió la distinción “Adelina de Alaye”

Fotos Gabriela Hernández

En el Día Internacional de los Derechos Humanos Rosa Bru recibió la distinción “Adelina de Alaye” de manos del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilloff. “Estoy muy agradecida y emocionada porque este premio lleva el nombre de una Madre de Plaza de Mayo muy querida para nosotrxs, que siempre nos acompañó,  tan generosa  que ella misma bordó el nombre de Miguel Bru en el pañuelo blanco de las madres y me lo entregó un 17 de agosto, en  un aniversario de la desaparición de mi hijo.  Ya pasaron 28 años desde la desaparición de Miguel, espero que esto también sirva para que quien tenga un dato pueda aportarlo y podamos encontrarlo”, expresó Rosa Bru.

En diciembre del año pasado, Kiciloff  firmó un decreto que incrementa el monto de la recompensa a un millón quinientos mil pesos para quienes aporten elementos que permitan encontrar el cuerpo de Miguel. Ya se realizaron 39 rastrillajes sin resultados.

La distinción “Adelina Dematti de Alaye” fue creada mediante el Decreto 7/2021 y reconoce la trayectoria destacada en Derechos Humanos de personas comprometidas con las políticas públicas de Memoria, Verdad, Justicia.

También recibieron el reconocimiento  Elsa Pavón, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y abuela de Paula Logares, primera nieta restituida en democracia; Pablo Llonto, periodista y abogado en causas por crímenes de lesa humanidad y se entregaron distinciones especiales a familiares de Eduardo Alberto Hidalgo y Juan Scatolini, ambos referentes en derechos humanos ya fallecidos.

El acto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio Alak;  el subsecretario de Derechos Humanos provincial Matías Moreno; la Madre de Abuelas de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte y la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto. Estuvieron presentes

también la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Andrea Varela; la directora del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; integrantes de la Asociación Miguel Bru y familiares;  entre otras autoridades y referentes de los Derechos Humanos.

“Estos años nos dedicamos a recuperar las políticas de Derechos Humanos. El Estado puede contribuir, esforzarse, pero lo fundamental es la militancia y la lucha. No iríamos a ningún lado si no la tuviéramos como sostén, acompañamiento y apoyo”, expresó el gobernador.

Por su parte, Moreno dijo que “hoy es un día de celebración porque hace 38 años que tenemos un sistema democrático que apoya la mayoría de la sociedad argentina”. Y agregó: “Esto se lo debemos a las Madres y las Abuelas, a madres como Rosa Bru que fueron víctimas de la violencia institucional y nunca bajaron los brazos”.

Estela de Carlotto expresó: “Hoy brindamos por esta democracia que es la más larga de nuestra historia. Tenemos la fuerza de brindar en este día por la democracia, la más larga de nuestra historia y por dejar en esta vida que nos tocó vivir de dolor y de lucha, algo para los demás para que no se repita”.

Rosa Schonfeld de Bru ha recibido distintos reconocimientos por la lucha en búsqueda de justicia por su hijo Miguel Bru y por su trabajo en contra de la violencia institucional desde la Asociación Miguel Bru. El año pasado  recibió el premio Azucena Villaflor de manos de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

También fue declarada personalidad destacada por  la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires,  por la Legislatura del gobierno de CABA, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, y por la Defensoría Adjunta de CABA.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP le entregó el Premio Rodolfo Walsh en 2015. En 2007 las Madres de Plaza de Mayo le entregaron el simbólico pañuelo blanco bordado con el nombre de Miguel, en manos de Adelina Dematti de Alaye. Ese año también recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).