Rosa Bru recibió el Premio Azucena Villaflor en el Día de los Derechos Humanos

Foto de Gabriela B. Hernández

La presidenta de la Asociación Miguel Bru recibió esta tarde el premio Azucena Villaflor en reconocimiento por su trabajo y militancia contra la violencia institucional y por los Derechos Humanos de manos de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El acto de entrega se llevó a cabo en el Espacio de la Memoria y sede de la Secretaría de Derechos Humanos (Ex Esma), en el barrio porteño de Nuñez. Estuvieron presentes además el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Ministra de Justicia Marcela Losardo, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el ministro del Interior, Wado de Pedro, entre otros.

La ceremonia comenzó pasadas las 19 y se transmitió por el canal de You Tube de @casarosada. Además de lxs presentes, fue seguida por referentes de organismos de DDHH a través de zoom. Recibieron el premio también Víctor Basterra (fallecido el 7 de noviembre pasado), Vera Jarach, Iris de Avellaneda, Lita Boitano y Rosa Roisinblit. Además de lxs presentes, fue seguida por referentes de organismos de DDHH a través de zoom

Tras la entrega, la vicepresidenta de la Nación se emocionó recordando el 24 de marzo de 2004, cuando se recuperó el predio de la Ex Esma como sitio de memoria. “El se propuso trabajar por memoria, verdad y justicia. Y hoy estamos acá para recordar a quienes fueron victimas de violencia inatitucional como Miguel”, destacó.

“Cada una de estas mujeres son valiosas porque sufrieron una tragedia, porque nunca bajaron los brazos y lucharon de la mejor forma: para que lxs argeninxs tengamos memoria, para que la verdad se conozca y para que se haga justicia”, dijo el Presidente @alferdezok.

“Estoy muy emocionada y agradecida desde que me llamó Horacio Pietragalla porque sabemos lo que significa Azucena Villaflor y lo que representa su figura en la lucha por los derechos humanos” expresó Rosa  y destacó que este “es un reconocimiento que comparto con gente que quiero y nos acompaña en la causa por mi hijo Miguel. 27 años es mucho tiempo donde siempre recibimos el apoyo de la Facultad de Periodismo, de muchas mamás de otras víctimas y de tanta gente que hemos apoyado y ahora nos acompaña.” “Estoy muy agradecida, recibí luego muchos mensajes y muestras de cariño, en un día tan importante porque además se debatía la Ley por el aborto legal seguro y gratuito, un derecho fundamental para nuestro país”, agregó.

“Espero que esto sirva también para que quien sepa dónde ocultaron a Miguel le toque el corazón y nos diga realmente donde está para que podamos encontrarlo y cerrar esta lucha y esta herida tan dolorosa”, pidió Rosa.

El premio Azucena Villaflor de Devincenti se instituyó en 2003 y desde entonces se entregó cada año salvo durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019. Lo recibieron muchas prsonalidades y referentes de los Derechos Humanos en la Argentina, entre otrxs Osvaldo Bayer, Sara Russ, el padre de Plaza de Mayo Julio Morresi, familiares del fundador del CELS Emilio Mignone, monseñor Esteban Hesayne, quien denunció el terrorismo de Estado y el asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Luis Angelelli; Olga Márquez de Arédez, esposa del médico desaparecido Luis Arédez, denunciante de las desapariciones en el norte argentino, en especial las producidas en la zona del Ingenio Ledesma, Jujuy. También lo recibieron el Equipo Argentino de Antropología Forense y Sonia Torres, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba.

Rosa recibió otras distinciones por su aporte a la causa de los derechos humanos. En 2007, las Madres de Plaza de Mayo le entregaron el simbólico pañuelo blanco bordado con el nombre de Miguel, de manos de Adelina Dematti de Alaye. Ese año también recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP le entregó el Premio Rodolfo Walsh en 2015. Fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, por la legislatura de la pcia. de Bs. As. y la de CABA.   Además recibió el Premio “Hacedores de la Memoria” del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

Para ver el video del acto: