“Históricamente las mujeres, les niñes y la tierra han sido propiedad del discurso patriarcal”

Se realizó el panel “Violencia doméstica, Discapacidad y Abuso Sexual Infantil” en el marco del proyecto “dESIdir en Comunidad: prevención de violencias de género”. Expusieron Sergio Meresman, psicólogo asesor de UNICEF y UNFPA para América Latina y el Caribe  y Coordinador del Área de Proyectos del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo de Uruguay; Bettina Calvi,  psicóloga, docente e investigadora y directora del Centro de Estudios sobre Violencias y Abuso de la Facultad de Psicología de Rosario; y Nancy Mugica, integrante de la Oficina de Violencia Doméstica  de la CSJN y docente investigadora de la UNAM. Moderó Adriana Vicente, directora de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la provincia de Bs. As. (MMPGyDS)

Este fue el tercer y último panel de la capacitación “Desafíos y estrategias para la intervención”, que forma parte de la segunda etapa del proyecto “dESIdir en Comunidad: prevención de violencias de género”, que la Asociación Miguel Bru implementa junto al MMPGyDS y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses, la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA y el Equipo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En su exposición Bettina Calvi afirmó que “históricamente las mujeres, les niñes y la tierra han sido propiedad del discurso patriarcal”: “La mayor parte de los abusos se dan al interior de las organizaciones familiares, lo cual dificulta la denuncia de los mismos. A partir de las luchas del feminismo y de los movimiento de Derechos Humanos se han podido denunciar y visibilizar muchas de estas situaciones de violencia, pero también surgen nuevas formas de resistencia patriarcal que intentan volver a silenciar estas cuestiones. Por eso es tan importante la ESI, para que haya otres adultes a quienes se pueda acudir y con quienes se pueda hablar de esto que está sucediendo y puedan sostener una escucha empática”, afirmó.

Por su parte, Sergio Meresman explicó que “en el caso de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, el efecto acumulativo que deriva de las desigualdades de género, resulta en una alta exposición a la coerción y a la violencia sexual”. “Discapacidad es un término cargado de sentidos que están relacionados a estas miradas hostiles y violentas construidas históricamente. Cuando hablamos de enfoque de derechos en discapacidad, hablamos de un cambio cultural. Es decir, no va a pasar porque haya un marco legal”, dijo y resaltó que implica una estrategia de cambios actitudinales y en las instituciones.  “La cuestión de la maternidad y la paternidad  es algo por lo que aún se debe luchar, porque muchas veces este derecho es negado por su discapacidad. Se debe promover la participación y asegurar el acceso físico y comunicacional de mujeres con discapacidad a los programas de atención a víctimas de maltrato, violencias o abuso sexual”, destacó Meresman.

Nancy Mugica se refirió en detalle a los distintos tipos de violencias, y resaltó que “es muy importante tener en cuenta por qué es fundamental cortar las situaciones de violencia doméstica ante las cuales pueden estar expuestos niñas, niños y adolescentes. Esto retroalimenta o genera la posibilidad de que en sus vidas adultas se pueda repetir”.

“Cuando en las instituciones no son bien abordadas las situaciones, se produce una victimización secundaria de las personas que ya vienen sufriendo violencia en los ámbitos de sus hogares o en las relaciones íntimas. Muchas veces esta victimización secundaria se produce por falta de conocimiento por tener modelos donde se relaciona la violencia doméstica o de género con una patología, se dice que las personas tienen un problema mental. Se niega que esta violencia tiene su origen en el campo de lo social mediante esta desigualdad estructural”, expresó Mugica.

La charla se transmitió por You Tube y participaron 150 personas, entre jefxs distritales, equipos territoriales de educación, directivxs de establecimientos educativos, integrantes de las mesas locales intersectoriales, y representantes de las secretarías de género de SUTEBA, que vienen participando del proyecto. De esta forma estuvieron presentes representantes de Los Toldos, Florencio Varela, Pehuajó,  Benito Juárez, Baradero, Ramallo, General Belgrano, San Pedro, Campana, Carmen de Patagones, General Arenales, 25 de mayo, Laprida, Necochea, Escobar, Lanús, Junín, San Fernando y Olavarría

“dESIdir en comunidad” se realiza con Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. La Iniciativa Spotlight en Argentina pone el foco en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de las agencias ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada.

Para ver el video de la exposición de Bettina Calvi y Sergio Meresman:

Para ver el video de la exposición de Nancy Mugica