Comenzó la segunda edición del proyecto “dESIdir en comunidad: Prevención de violencias de Género”

La segunda edición del proyecto “dESIdir en comunidad: Prevención de violencias de Género” lleva la Educación Sexual Integral a zonas rurales de 23 distritos de la provincia de Buenos Aires a través de una capacitación virtual en la que participan 453 de docentxs.

El proyecto es implementado por la Asociación Civil Miguel Bru (AMB) junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense a través de la Dirección de Psicología y Pedagogía Social; la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad de SUTEBA y el Equipo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El proyecto se realiza con la Iniciativa Spotlight: una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

La capacitación “Violencias de Género y ESI. Abordajes socioeducativos-institucionales en contextos de ruralidad” trabaja la prevención de las violencias por razones de género y la ESI en el ámbito de la ruralidad en el contexto de pandemia.

Al igual que en 2020, esta Cohorte 2021 tiene como destintarixs a docentxs de los niveles inicial y primaria, de modalidad especial y psicología, y a inspectorxs de educación de Patagones, Laprida, Benito Juárez, Rivadavia, Junín, General Viamonte, Necochea, Mar Chiquita, Gral.Belgrano, Las Flores, Pila, Ramallo, Rojas, Saladillo, 25 de Mayo, San Antonio de Areco, Florencio Varela, San Fernando, Campana, Baradero, San Pedro, Pehuajó y General Arenales.

“En medio de este contexto inédito y cada vez más complejo, gracias al trabajo colectivo de todo el equipo por segunda vez podemos vincularnos con docentes de 23 distritos del interior de la provincia que se anotaron en la capacitación y a pesar de toda la complejidad participan con mucho compromiso. El curso virtual es muy valioso porque plantea la prevención de las violencias de género en el marco de la ESI pero de forma integral y colectiva” expresó Rosa Bru, presidenta de la AMB.

La Iniciativa Spotlight en Argentina pone el foco en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).