Finalizó el proyecto “dESIdir en Comunidad: prevención de violencias de género”

El cierre de estos seis meses de trabajo fue con un encuentro virtual donde se presentó la “Guía dESIdir: Orientaciones pedagógicas para abordar las violencias de género desde la educación sexual integral”.

“dESIdir en comunidad: Prevención de violencias de Género” es implementado por la Asociación Civil Miguel Bru junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Génerola y Diversidad Sexual y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses, SUTEBA y el Equipo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se implementó entre junio y diciembre en 26 distritos de zonas rurales y de islas de la provincia en el marco del aislamiento.

Rosa Schonfeld de Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru, agradeció a todo el equipo del proyecto y explicó: “Desde la Bru muchas veces trabajamos con situaciones de violencias de género, por lo general estamos con madres que vienen siendo muchas veces víctimas de violencia. Este proyecto nos permitió llegar a 26 ciudades de la provincia en medio del aislamiento. Nos permite repensar los territorios y transformar los lugares donde vivimos, para que chicos y chicas crezcan en comunidades sin violencias, más inclusivas y con relaciones más igualitarias”, agregó Rosa.

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires afirmó: “Estamos cumpliendo con el derecho de las pibas y los pibes. Estamos en un gobierno que no duda en la centralidad del poder del Estado para redistribuir, para incluir y para transformar esta sociedad, y en este caso con el profundo compromiso de que esto es desde una enorme perspectiva feminista”. Y destacó la decisión de comenzar por la ruralidad: “Esos lugares donde a veces cuesta más llegar”.

Por su parte la subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, remarcó que “la escuela es un espacio de enseñanza, aprendizaje y cuidado y esta formación que se dio no fue en cualquier tiempo. El proyecto tomó fuerza a pesar de la pandemia y se llevó delante de manera articulada, construyendo juntos la mejor manera de formar a las escuelas. El tiempo que viene va a ser con más Estado y va a ser con más ESI.”

En la apertura de la jornada, Laura Sottile de la AMB, anunció la presentación de los resultados del proyecto y la “Guía dESIdir, una herramienta diseñada principalmente para celular y que la pensamos a para ser apropiada y compartida en distintos espacios”.  Marcela De Luca, de la Secretaría de Igualdad de Géneros de SUTEBA; destacó que un total de 1.381 personas fueron parte de los encuentros de diagnóstico participativo y las dos etapas de capacitación de los 26 distritos donde se implementó la propuesta. “Participaron representantes de 596 instituciones escolares, quienes también son destinatarias, con una matrícula total de 44.394 alumnas y alumnos”, concluyó De Luca.

Al momento de compartir el alcance de las dos capacitaciones, Paula Fainsod del Equipo Mariposas Mirabal, destacó que “la ESI es la herramienta fundamental para consolidar un proyecto de mayor justicia en las instituciones. Un proyecto que atenúe las violencias de género, un proyecto que habilite a que cada quien pueda desplegar sus deseos en un espacio libre de violencias” y agradeció a quienes  formaron parte de los cursos: “Agradecemos el compromiso en sostener, en poder culminar este proceso de capacitación que no solamente implica un esfuerzo y una gran demanda en este contexto particular, sino también en una temática dolorosa.”

Jesica Baez, de las Mirabal, presentó la “Guía dESIdir: Orientaciones pedagógicas  para abordar las violencias de género desde la educación sexual integral” y expresó  “Esperamos que circule, que vuele esta guía, que vaya de celular en celular. Y que ese ir de celular en celular vaya fortaleciendo el tejido de este territorio. Esperamos que la guía motorice el impulso y que florezcan mil flores de este proyecto”, y agregó que tanto la guía como el resto de los materiales están disponibles en la web de la Bru.

El proyecto se realiza con la Iniciativa Spotlight. Valeria Serafinoff, coordinadora de esta entidad, afirmó: “Desde la iniciativa Spotlight, esta alianza entre las Naciones Unidas y la Unión Europea para la eliminación de violencias, proyectos como éste nos llenan de orgullo”, y destacó “la importancia de construir espacios colectivos de participación y que sumen actores con un fuerte liderazgo y participación”.

La charla virtual se transmitió por YouTube y participaron lxs integrantes del equipo, docentes, directivxs y jefxs distritales de educación, equipos territoriales de educación, integrantes de las mesas locales intersectoriales, representantes de las secretarías de género de SUTEBA de los 26 distritos abarcados en el proyecto, además representantes de otras localidades.

Para ver el video del encuentro: