Comenzó la segunda etapa de “dESIdir en Comunidad: prevención de violencias de género”

Se realizó la charla virtual “ESI y prevención de violencias de género” donde expusieron Graciela Morgade y Eleonor Faur, y moderó Paula Fainsod. Con este panel se inició la segunda etapa del proyecto “dESIdir en Comunidad: prevención de violencias de género”, que la Asociación Miguel Bru (AMB) implementa junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses, la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA y el Equipo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En la apertura destacaron la importancia de trabajar desde la ESI para pensar estrategias de prevención de las violencias de género la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi;  la secretaria de Género y Diversidad de SUTEBA, Cristina Echegoyen;  Paula Fainsod, de Mariposas Mirabal; y Laura Sottile, de la AMB.

“Este proyecto nos permitió llegar a 23 distritos de la provincia de Buenos Aires en pleno aislamiento por la pandemia. En el curso virtual que se dictó en la primera etapa se inscribieron más de 900 docentes”, explicó Sottile, y remarcó que la segunda etapa se va a enfocar en pensar estrategias de intervención en territorio para prevenir las violencias de género. Además destacó la perspectiva de género con la que se trabaja desde la organización que tiene a Rosa Bru a la cabeza: “Siempre son las mamás, las hermanas, las mujeres, quienes se ponen al frente del reclamo de justicia”, dijo y recordó los 43 años de las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha. 

La charla virtual se transmitió por You Tube y participaron 600 personas, entre jefxs distritales, equipos territoriales de educación, directivxs de establecimientos educativos, integrantes de las mesas locales intersectoriales, y representantes de las secretarías de género de SUTEBA.

Paula Fainsod detalló lo trabajado en el proyecto y moderó el panel donde expusieron Graciela Morgade, doctora en Educación, investigadora y especialista en Educación Sexual con enfoque de Género y Derechos Humanos, y subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; y Eleonor Faur, doctora en Ciencias Sociales y docente e investigadora del Instituto de Altos Estudios de la UNSAM. 

Además de lxs representantes de los 23 distritos contemplados en el proyecto, se sumaron otrxs de La Matanza, Morón, Ayacucho, Los Toldos, Bahía Blanca, Tandil, Mar del Plata, Luján, Quilmes, Tigre, Lobos, Almirante Brown, Chascomús, Bolívar, Salliqueló, Rauch, Dolores, General Pinto, San Andrés de Giles, Ezeiza, Vicente López, Hurlingham, La Plata, Adolfo Alsina, General Alvarado, Derqui, Punta Indio, San Miguel y el Partido de la Costa.

En los próximos encuentros expondrán Valeria Paván, Florencia Guimaraes, Diana Maffía, Nancy Mugica, Sergio Meresman y Bettina Calvi. 

El proyecto se realiza con Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. La Iniciativa Spotlight en Argentina pone el foco en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de las agencias ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada.

Para ver el video de la charla: