La Asociación Miguel Bru, con el apoyo del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, desarrolló una capacitación en Comunicación y Derechos Humanos que culminó con la grabación de 21 micros radiales contra la violencia institucional.
En contexto de pandemia, con protocolo y fases escalonadas, a lo largo de cuatro meses unas 30 personas en situación de vulnerabilidad que participan de distintas actividades de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, en el barrio porteño de Parque Patricios, realizaron un taller de acceso a derechos contra la violencia institucional y de producción de radio. En la etapa siguiente se trabajó en la selección del material, la edición de los contenidos y la postproducción de los spots.
Los micro radiales fueron grabados por quienes habitualmente sufren distintas situaciones de violencia institucional, y dan información para poder reconocerla y dónde recurrir para denunciarla. Los temas que el grupo seleccionó son: «Si te para o detiene la policía», «Si sos trans»; «Si sos afrodescendiente o racializada»; «Si sufriste violencia religiosa» y «Lo que siempre tenés que saber».
El proyecto
El equipo del proyecto fue integrado por Lucas Mac Guire como coordinador general; Aldo Castelli y Marcelo Rabellino en el Área Técnica y Operación de Sonido; Paula Bistagnino como tallerista de comunicación radial, producción y entrevistas; Julio Coseglia en producción y guión. En diseño estuvo Juan Manuel del Mármol; y Luciana Burgos en la locución institucional. Rosa Bru y Belén Beyrne estuvieron a cargo de la capacitación en derechos contra la violencia institucional.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Radio Miguel Bru, que comprende también un emprendimiento cooperativo de sonido y grabación.
La propuesta surgió de la necesidad de abordar de una forma creativa y no estigmatizante -como sucede en general en los medios masivos de comunicación y en la mirada social instalada- las problemáticas que más afectan a lxs participantes de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru por su situación de vulnerabilidad .
La mayoría ha manifestado sufrir distintas situaciones de violencia institucional. Por eso se planteó un taller para que puedan conocer sus derechos, reconocer cuando son vulnerados, y generar herramientas para volcarlos de forma creativa en productos comunicacionales. Los micros radiales se realizaron para que lleguen y sean apropiados y replicados por quienes sufren distintas formas de violencia institucional. Para eso trabajamos en armar una red con otrxs actores, organizaciones y medios comunitarios que faciliten la difusión. De esta forma, se articuló con Grupo Matamba; Ciudad sin Techo, el Bachiller Popular Miguelito Pepe, entre otros espacios.
Lxs participantes se apropiaron del taller, compartieron sus historias de vida, y pudieron mostrar que existen otras formas de expresión y relatos posibles. La comunicación y el acceso a derechos siempre fueron uno de los pilares de la Asociación Miguel Bru, desde que se constituyó en 2002. Porque además Miguel era estudiante de periodismo y sus compañerxs de la Universidad Nacional de La Plata fueron los que acompañaron a la mamá, Rosa, en la lucha.