Radio Miguel Bru presenta sus micros radiales contra la violencia institucional

La Asociación Miguel Bru, con el apoyo del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, desarrolló una capacitación en Comunicación y Derechos Humanos que culminó con la grabación de 21 micros radiales contra la violencia institucional.

En contexto de pandemia, con protocolo y fases escalonadas, a lo largo de cuatro meses unas 30 personas en situación de vulnerabilidad que participan de distintas actividades de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, en el barrio porteño de Parque Patricios, realizaron un taller de acceso a derechos contra la violencia institucional y de producción de radio. En la etapa siguiente se trabajó en la selección del material, la edición de los contenidos y la postproducción de los spots.

Los micro radiales fueron grabados por quienes habitualmente sufren distintas situaciones de violencia institucional, y dan información para poder reconocerla y dónde recurrir para denunciarla. Los temas que el grupo seleccionó son: “Si te para o detiene la policía”, “Si sos trans”; “Si sos afrodescendiente o racializada”; “Si sufriste violencia religiosa” y “Lo que siempre tenés que saber”.

El proyecto

El equipo del proyecto fue integrado por Lucas Mac Guire como coordinador general; Aldo Castelli y Marcelo Rabellino en el Área Técnica y Operación de Sonido; Paula Bistagnino como tallerista de comunicación radial, producción y entrevistas; Julio Coseglia en producción y guión. En diseño estuvo Juan Manuel del Mármol; y Luciana Burgos en la locución institucional. Rosa Bru y Belén Beyrne estuvieron a cargo de la capacitación en derechos contra la violencia institucional.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Radio Miguel Bru, que comprende también un emprendimiento cooperativo de sonido y grabación.

La propuesta surgió de la necesidad de abordar de una forma creativa y no estigmatizante -como sucede en general en los medios masivos de comunicación y en la mirada social instalada- las problemáticas que más afectan a lxs participantes de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru por su situación de vulnerabilidad .

La mayoría ha manifestado sufrir distintas situaciones de violencia institucional. Por eso se planteó un taller para que puedan conocer sus derechos, reconocer cuando son vulnerados, y generar herramientas para volcarlos de forma creativa en productos comunicacionales. Los micros radiales se realizaron para que lleguen y sean apropiados y replicados por quienes sufren distintas formas de violencia institucional. Para eso trabajamos en armar una red con otrxs actores, organizaciones y medios comunitarios que faciliten la difusión. De esta forma, se articuló con Grupo Matamba; Ciudad sin Techo, el Bachiller Popular Miguelito Pepe, entre otros espacios.

Lxs participantes se apropiaron del taller, compartieron sus historias de vida, y pudieron mostrar que existen otras formas de expresión y relatos posibles. La comunicación y el acceso a derechos siempre fueron uno de los pilares de la Asociación Miguel Bru, desde que se constituyó en 2002. Porque además Miguel era estudiante de periodismo y sus compañerxs de la Universidad Nacional de La Plata fueron los que acompañaron a la mamá, Rosa, en la lucha.