“Acá está Miguel”: se inauguró un mural en la casa de Rosa Bru

Fotos de Gabriela Hernández

“Hoy llegué con el auto a casa y sentí que me estaba mirando Miguel”, dijo Rosa Bru en la inauguración del mural colectivo “Acá está Miguel”, realizado en la fachada de su casa, en 61 entre 122 y 123, Berisso.
La obra fue realizada por alumnxs y docentes de tercer año de la Cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental 3 y 4 de la Facultad de Bellas Artes (UNLP).

“Este proyecto fue nuestro debut como cátedra porque nacimos con la pandemia, así que recién pudimos hacer el mural este año. Fue la primera obra que nos propusimos. Rosa nos dijo: ‘Nunca nadie hizo un mural en casa, será la necesidad que tengo de decir acá está Miguel'”, contó Irene Castro, titular de la cátedra.

“El proyecto estuvo presente como trabajo práctico en 2020 y lo retomamos en 2021, con el permiso de las autoridades de nuestra casa de estudios, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”, agregó. El equipo de la Cátedra también es integrado por el el adjunto, Martín Figueroa; el JTP, Pablo Motta; y los ayudantes Evelyn Vidaurreta y Ana Julia Gutiérrez.

“Hoy siento realmente que Miguel nunca se fue. “Acá está Miguel”, así dice el mural, y así lo sentimos. Los abrazo y les agradezco que nos estén acompañando, son 28 años y 4 meses y nunca nos dejaron solos”, agradeció a todo el equipo que realizó el mural; a la banda Che Payaso que brindó un tema para el video de presentación; a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; y a Florencia Saintout, entre otrxs.

“Acá está hoy el hermoso mural, muy fuerte, muy expresivo”, dijo Rosa y destacó a Jorge Olguiati, quien era bibliotecario en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru en CABA.

“A todo lo que escribía al final le ponía muy convencido ‘Acá está Miguel’, y me convenció lo que él expresaba. Esa frase fue lo único que le pedí que ponga a Irene, y hoy está liderando el mural”.

“Aparece la frase ‘Acá esta Miguel’. Hay una referencia a la búsqueda, pero tratamos de pensarlo desde un lugar de vida, para que acompañe la vida diaria de Rosa y su familia”, destacó Castro. “Valoramos estas actividades donde el arte se pone a disposición del pueblo, de los barrios” y destacó y agradeció el trabajo de las alumnas y alumnos que hicieron todo el trabajo con la complejidad de la virtualidad desde 2020. “Se comprometieron muchísimo y tienen la misma edad de Miguel en ese momento de su desaparición, fue muy fuerte y se trabajó mucho para llegar a estas imágenes que son la parte vital de Miguel, de niño, la parte joven, rebelde, con la música.

Por su parte, Alberto Mendoza y Jorge Jaunarena expresaron en nombre de la Asociación Miguel Bru la emoción por la inauguración del mural de su “compañero y amigo” y por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Recordaron el reciente caso de gatillo fácil de Lucas González, asesinado por la policía metropolitana, y destacaron: “También estamos acá para repudiar la violencia institucional junto con todos los discursos políticos que prometen mano dura haciendo parecer a los jóvenes de los sectores populares como los culpables de la inseguridad”.

En el acto hablaron además Andrea Varela, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; quien aseguró: “Seguimos recordando a Miguel y pidiendo Justicia por Lucas y todxs lxs pibes víctimas de violencia institucional y gatillo fácil”; y Jorge Olguiati: “Miguel no se perdió con su desaparición, está presente en cada uno de los corazones de ustedes. Por eso es tan importante la frase “Acá está Miguel”. Silvina Bru dijo “Antes llegábamos a casa y era llegar, nada más. Ahora llegamos y está Miguel acá y es realmente emocionante”. Estuvieron presentes familiares como Rubén López, Mirna Nuñez y Nora Ungaro; y la concejal Ana Negrete (FDT).

Durante la jornada, la familia Bru le entregó remeras de Miguel Bru a lxs muralistas. Al cierre actuaron la banda Che Payaso y Joaquín Bru, nieto de Rosa.

Mirá el video sobre la realización del mural, con música de Che Payaso: