Dos semanas después de recibir a Rosa Bru en la gobernación bonaerense, Axel Kiciloff firmó un decreto que incrementa el monto de la recompensa a un millón quinientos mil pesos para quienes aporten datos, informes, testimonios, documentación o cualquier otro elemento o referencia fehaciente útil a los fines de encontrar el cuerpo de Miguel.
La noticia, publicada hoy en el Boletín Oficial, emocionó a Rosa Bru, que la estaba esperando: “Hoy termina un año terrible, tan triste, tan doloroso y también solitario por esta situación de la pandemia donde no podíamos juntarnos con otrxs familiares de víctimas y tampoco asistir a la justicia para exigir que se continúe con la búsqueda de Miguel. Hoy 31 de diciembre de 2020 tenemos las esperanzas renovadas”, dijo la presidenta de la Asociación Miguel Bru y referenta de los Derechos Humanos.
La noticia, publicada hoy en el Boletín Oficial, emocionó a Rosa Bru, que la estaba esperando: “Hoy termina un año terrible, tan triste, tan doloroso y también solitario por esta situación de la pandemia donde no podíamos juntarnos con otrxs familiares de víctimas y tampoco asistir a la justicia para exigir que se continúe con la búsqueda de Miguel. Hoy 31 de diciembre de 2020 tenemos las esperanzas renovadas”, dijo la presidenta de la Asociación Miguel Bru y referenta de los Derechos Humanos.
Fechado el miércoles 30 de diciembre, entre los considerandos se explica: “Que Miguel Bru fue visto por última vez el día 17 de agosto del año 1993; Que el proceso judicial seguido al efecto y en el que fueron condenados diversos policías, fue llevado adelante en ausencia del cuerpo de la víctima; Que una de las funciones indelegables del Estado es impartir justicia, procurando que la misma permita esclarecer en forma total los hechos delictivos que afectan a la sociedad, no permitiendo que el transcurso del tiempo pueda diluir dicha misión”.
“Las personas que deseen aportar la información mencionada en los artículos precedentes, podrán hacerlo con reserva de identidad, presentándose ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 del Departamento Judicial La Plata o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, debiendo las autoridades asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas” dice el decreto.
Rosa se había reunido con el gobernador Kiciloff para hablar del estado de la causa por la búsqueda de su hijo el 15 de diciembre, acompañada por la diputada del Frente de Todxs Florencia Saintout. Fue días después de recibir el premio Azucena Villaflor de manos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández.
“Hoy pienso en los responsables de la desaparición de mi hijo y quiero decirles que es con reserva de identidad, que no van a ser perjudicados, que por favor nos digan dónde está, si tienen un dato por favor lo den. Ojalá esto sirva para que podamos darle un final a esta búsqueda interminable de 27 años y 4 meses. Ojalá se haga justicia”, agregó Rosa Bru.
27 años y 38 rastrillajes sin saber dónde está Miguel
A partir de distintos testimonios de identidad reservada, ya se realizaron más de 38 rastrillajes de búsqueda para encontrar el cuerpo de Miguel Bru. Ninguno dio resultados. La mayoría se realizaron en La Plata y en la zona del río en Berisso. Rosa Schonfeld junto a Néstor Bru, estuvieron en cada búsqueda de los restos de su hijo. El primero de los rastrillajes se hizo en 1997 en el puerto de Berisso, a partir de un testigo que dijo que el cuerpo de Miguel fue ocultado en un tambor con cemento que fue arrojado al río.
En Punta Blanca, Río de La Plata, donde aparecieron su bicicleta y su ropa, se encaró una búsqueda que duró dos años, en una zona inhóspita y complicada por las condiciones del clima y las continuas crecidas del río.Los operativos incluyeron las casas de los policías condenados por su asesinato y desaparición: en la viviendas de Justo López, Juan Domingo Ojeda y Ramón Ceresetto. En 2018 el rastrillaje llegó incluso a la misma Comisaría Novena de La Plata, estuvo a cargo de Gendarmería Nacional.
El último se llevó adelante en 2019 en la zona ribereña llamada Punta Blanca, en el límite de los partidos de Berisso y Magdalena, que no detectó ningún elemento de interés para la causa.
Desde 2017 la causa está a cargo del fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 3 de La Plata. Durante los siete años previos estuvo en manos del ex fiscal Fernando Cartasegna, de la UFI 4.
Desde la Asociación pedimos en distintas oportunidades que fuera apartado por negligencia e inoperancia. En junio de 2017 denunciamos el “extravío” de la UFI 4 del expediente de once cuerpos y 2200 fojas con todos los datos de la investigación. Apareció una semana después en un armario que ya había sido registrado, sin explicación alguna. Cartasegna presentó su renuncia como fiscal tres meses después, mientras avanzaba un pedido de Jury político en su contra por las serias irregularidades cometidas en distintas causas en su fiscalía.
Desde hace 27 años no bajamos los brazos y seguimos buscando y exigiendo saber ¿Dónde está Miguel? Su familia y la Asociación continuamos pidiendo que el único detenido en la actualidad, Justo José López, o el resto de los policías implicados en la desaparición, o cualquier persona que pueda brindar algún dato, cooperen para poder encontrar a Miguel y cerrar una herida que aún sigue doliendo como el primer día.