Guía dESIdir en comunidad

La Guía dESIdir en comunidad: orientaciones pedagógicas para abordar las violencias de género desde la educación sexual integral es el material realizado en formato digital en el marco del proyecto “dESIdir en comunidad: prevención de violencias de género” pensado para ser utilizado principalmente en celulares.

La guía fue elaborada como resultado del proyecto realizado entre junio y diciembre de 2020 en 26 distritos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de generar estrategias de prevención de las violencias de género desde la Educación Sexual Integral (ESI) en el contexto del aislamiento por la pandemia.

Para implementar esta propuesta desde una perspectiva intersectorial la Asociación Civil Miguel Bru  convocó al Estado Provincial y a organizaciones de la sociedad civil. De esta forma se conformó un equipo integrado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la PBA; y  por otro lado por  la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA y el Equipo Mariposa Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, además de la Bru.

El proyecto incluyó una etapa de diagnóstico participativo y dos de capacitación, donde se trabajó con docentes de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial; con integrantes de los Equipos Focales Territoriales de Educación de Emergencia de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE; y con representantes de Mesas Locales Intersectoriales y Áreas de Género Municipales de 26 distritos de zonas rurales y de islas de la provincia.

El proyecto se llevó adelante con la Iniciativa Spotlight: una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas, que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. La Iniciativa Spotlight en Argentina pone el foco en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).