Darian Barzabal

Darian Barzábal:

Fusilado el 10 de enero de 2007 dentro de un patrullero por personal de la Comisaría 3ª de Los Hornos.

En marzo de 2007 Darian Barzabal cumpliría ese año 18 años, de no haber sido fusilado por personal de la comisaría 3era de Los Hornos el 10 de enero del mismo año cuando se encontraba esposado dentro de un patrullero. Por tal motivo, sus fmiliares y amigos, la AMB y el CIAJ convocaron a un festival de Rock en su Memoria que se llevó a cabo en la Plaza de las Madres, calle 137 y 60- Allí se consagró el lema, “No hay maldita Policía sin maldito Poder Judicial”

La AMB y el CIAJ, que patrocinaron a los familiares de Darian informaron a la comunidad que presentaron un escrito a la UFI nº 4 donde, entre otras cosas, expresaron que estos son “

El Juez de Garantías Néstor De Aspro no hizo lugar al pedido y prosiguió con lo solicitado por el Ministerio Público, desconociendo de esta manera el interés de la familia Barzábal y beneficiando de éste modo a los imputados en la causa. Paradigmático en ese sentido es el caso del Sargento Gutiérrez, quien ha tenido que responder hasta el presente por “encubrimiento”, siendo que conforme surge de las pruebas aportadas por el Ministerio de Seguridad, e incluso de su confesión, resultaría partícipe necesario del hecho que le costó la vida a Darian . Ya que Gutiérrez no solo fue quien conducía el vehículo a bordo del cual Regalía torturó a Barzábal sino que habría sido el propio Gutierrez quien generó las condiciones de posibilidad para que eso ocurra, prolongando indebidamente y por casi diez minutos la detención de Darian sin ponerlo a disposición del Juez competente.

En este sentido se concentró frente a la Fiscalía, y se reiteraron las solicitudes que se vienen realizando a Fiscalía, sin obtener respuesta;

En Abril de 2010 una vez la causa fue elevado a juicio Oral, en una de sus audiencia, sobre la muerte de Barzabal, los testigos coincidieron en que el chico había estado esposado y le apoyaron el arma en la cabeza para dispararle.

En los Alegatos el fiscal como los abogados de la querella y la familia, pidieron para el exsargento Santiago Regalía prisión perpetua al entender que el hecho puede ser calificado como homicidio agravado por alevosía o tortura seguidas de muerte.

Tras siete horas donde las distintas partes expusieron sus alegatos, Alicia Lugo, madre del joven de 17 años que fue asesinado de un disparo en la cabeza, aseguró “Estoy muy ansiosa, va a ser una larga espera hasta el día de la sentencia.” Emocionada y cansada, la madre, junto a otras madres, como Rosa Bru y las Madres de Plaza de Mayo de La Plata, que se acercaron al juicio con sus pañuelos, exclamó: “Lo mataron de un tiro. desarmado y esposado. No sabían quien era. Sólo sabían que era un pibe flaco, morocho, que tenía una malla azul y una remera con el número 10 y el nombre de Messi, como tantos chicos que hoy veo en la calle. Con esos datos salieron a ubicarnos por el barrio para decirnos que estaba muerto…Necesito que se haga justicia por Darian.”

La Condena a Regalía fue de Prisión perpetua con una sala colmada de familiares de víctimas de la violencia institucional y organizaciones de Derechos Humanos, el Tribunal Oral IV condenó condenó también a tres años de prisión de cumplimiento condicional por encubrimiento al ex titular de la Comisaría 3era de Los Hornos, Eduardo Zaffino y al ex Sargento Christian Gutierrez. El ex Tendiente 1ero Iván Martínez, fue condenado a cinco años de prisión efectiva, sin embargo no concurrió a la sentencia, con lo cual hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia. El ex capitán Carlos Morales y el ex teniente Lucas Antonio Oyarzábal fueron absueltos.