Daniel Migone

Daniel Oscar Migone

Asesinado en la Comisaría 9na de La Plata, el 10 de noviembre de 2005.

*la misma comisaría donde fue torturado, asesinado y desaparecido Miguel Bru el 17/8/93.

La Fiscal Leila Aguilar, titular de la UFI 5, recibió a la madre de Oscar Migone asesinado el 10 de noviembre de 2005 en la comisaría 9° de la ciudad de La Plata. Acompañada por Rosa Bru, mantuvieron una reunión de no más de veinte minutos. Los familiares de Migone junto a entidades patrocinantes de la causa, elevaron un pedido solicitando la remoción de la Fiscal Leila Aguilar, en la pesquisa del homicidio por considerar ………………………………Constantemente obstaculizar la investigación, no dar lugar a ninguno de los pedidos de prueba que presentaba la querella como una muestra de parcialidad.

El Fiscal General Héctor Vogliolo lo rechazó, alegando que es debido recusar a la Fiscal ante el Juez de Garantías correspondiente. La Fiscalía General rechaza apartar a Aguilar de la causa Migone, mientras los familiares de Daniel y las entidades patrocinantes de la causa, elevaron un pedido solicitando la remoción de la Fiscal Leila Aguilar (UFI Nro 5) en la pesquisa que se sigue por este homicidio.

La audiencia por la recusación formulada contra la Fiscal en el marco de la causa en que se investiga las torturas y muerte de Oscar Daniel Migone fue presidida por el Juez de Garantías Néstor De Aspro, asistido por su secretario el Dr. Aravena, y contó con la presencia de la funcionaria recusada y de Oscar Migone, padre de Daniel, asistido por letrados de la AMB y el CIAJ. Junto a su familia que consideraban que existe una voluntad política de investigar lo menos posible los hechos donde la policía está implicada: (asesinatos como el de Migone, Domínguez)

Recién en septiembre de 2011 apartaron al juez de la causa y la AMB junto a otras entidades y organismos de DDHH se presentaron como “Amicus Curiae” de la causa.

ante el Juzgado de Garantías N° 5 – Depto. Judicial La Plata- a cargo de la Dra. Marcela Garmendia, designada recientemente en la causa por el crimen de Daniel Migone – luego que el juez Néstor De Aspro fuera recusado.

En el escrito propiciaban que se profundice la investigación y se garantice a la familia de la víctima el acceso al derecho a la verdad. Además sugirieron que la investigación pase a la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas.

El documento fue elaborado y suscripto por distintas organizaciones, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata (APDH LP), en la persona de la abogada Marta Vedio; la Asociación Miguel Bru (AMB) por medio de su presidenta, señora Rosa Schonfeld de Bru; el Centro de Estudios en Victimología e Incidentes Críticos (CEVIC) representado por su vicepresidenta, señora María C. Lavezzari; el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (CPV), a través de su director, abogado Alberto Palacio; el Colectivo De eso No se habla, representado por su presidenta, Valeria Volponi; el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, en la persona de su coordinador, abogado Roberto Cipriano García; la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, representada por el decano, abogado Hernán Rodolfo Gómez; el Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; por intermedio de su directora, doctora Manuela G. González; el Programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Publicas de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, a través de su directora, abogada Carola Bianco; Programa de Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, representado por su coordinadora, abogada Paola Catino; la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en la persona de su secretario Jorge Jaunarena, y la Unidad de Intervención en Victimología del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, representada por su responsable, señor Alberto J. Linares.
El AMICUS CURIAE –establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y nuestra Constitución- permite que personas y/o entidades que no son parte en un determinado proceso, pero tienen una reconocida trayectoria en la temática que se trate- puedan participar y expresar su opinión ante los magistrados intervinientes, para que se acceda a la justicia del caso.

El juicio a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 compuesto por los jueces Juan Carlos Bruni, Emir Caputo Tártara y Ernesto Doménech. El fiscal es Martín Chiorazzi y la AMB como patrocinante de la familia Migone a través de su abogado Fabio Villarruel contra los ex policías Daniel Guillermo Espósito; y el imaginaria de calabozos Carlos Ariel Tolosa imputados por torturas seguida de muerte. El capitán Marcelo Fabián Falcón y la oficial María Valeria Maciel por omisión de evitar torturas seguida de muerte, mientras que el teniente Luis Díaz Zapata juzgado alternativamente por ambos delitos.

Fueron constantes las lagunas entre los testigos del gatillo fácil en las audiencias del juicio contra estos cinco ex policías. También declaró un detenido que afirmó que tras lo sucedido, fueron encerrados para que no pudieran hablar con nadie. Fabián González estaba detenido el 5 de noviembre de 2005, cuando Daniel apareció asesinado en la celda de contraventores de la novena, una hora después de haber sido detenido. En su relato González dijo que ningún detenido dio instrucciones al resto de lo que tenían que declarar, en coincidencia con otros testimonios Recordemos que el testigo que fue procesado el miércoles por falso testimonio, había querido deslizar la versión de que uno de los detenidos armó un complot para acusar a los policías. Además declaró Aníbal Serrano, el policía que acudió por una denuncia a una casa donde Daniel estaba pateando la puerta. El funcionario contó que llegó con el oficial Fuertes en su móvil y encontraron a Migone en la vereda quejándose de que su novia estaba adentro y no lo quería recibir. Fuertes entró a la casa y luego le aseguró a Daniel que “la chica estaba con otro y no lo quería ver”. Hablaron largo rato con él para convencerlo de que se fuera. En ese diálogo, Daniel les contó que trabajaba en una pollería, que tenía dos hijos y que quería mucho a la chica. Finalmente se fue. Lo siguieron, vieron que pedía un helado y seguía su camino. Poco después los efectivos fueron llamados a la comisaría a través del radio. “Vi que había muchas corridas y bajé” dijo Serrano. Dentro de la novena, se enteraron que un detenido “se había ahorcado” y que era el mismo de la denuncia de un rato antes. “Sacaron a una persona y la subieron a la caja de otra camioneta que manejaba Prato. Fuertes fue en la caja con el cuerpo. Yo en otro móvil los acompañé hasta el Hospital San Martín”, detalló. En coincidencia con las declaraciones de los demás policías, para preguntas precisas no recordó detalles importantes, argumentando que esa noche ”no prestó atención a lo que pasaba” y al ser interrogado sobre quien les ordenó ir a cuerpo médico, o quien les dijo que Daniel se había ahorcado, no se acordó de nada, mostrando un desinterés llamativo y poco creíble, como si la muerte de Daniel hubiera transcurrido como un hecho insignificante dentro de la dependencia

El 9 de mayo de 2013 en otra jornada del juicio por la muerte de Migone en el que se imputa a cinco ex policías de la comisaría novena por torturas seguidas de muerte, los peritos judiciales Casano y Nons aseguraron que Migone no pudo ahorcarse con su campera de jean, que en su muerte intervino al menos un tercero y que tenía lesiones de tal entidad que pudieron haberlo dejado en estado de indefensión previo a la asfixia. Por su parte, una persona que estaba detenida aquella noche en la comisaría 9na, ratificó además que escuchó el escándalo que hizo para que lo atendiera el oficial. Mañana se reanudan las audiencias a las 10.30 hs en los Tribunales de 8 entre 56 y 57.

Los médicos forenses comparecieron en la sala de para echar luz sobre las posibilidades en las que pudo haber ocurrido la muerte de Migone. La versión policial trató de instalar la hipótesis de que se había suicidado ahorcándose con una campera de jean, sin embargo esta mañana quedó claro que dadas las circunstancias esta versión no fue posible. Según consta en la autopsia, Migone murió por asfixia mecánica compatible con la intervención de un tercero. Los peritos declararon que no había marcas en su cuello que se pudieran corresponderse a una campera de jean y que la asfixia pudo haberse realizado a través de un mecanismo antebraquial.

Según la autopsia, el cuerpo presentaba graves lesiones al nivel de la entrepierna y el cráneo, lo que según declararon hoy los peritos “pudieron haberlo dejado en un estado de mayor indefensión, en inferioridad de condiciones” previo a la asfixia que lo privo de la vida. Durante la jornada se trató de determinar a qué respondían las escoriaciones en el cuello de Daniel. La defensa mediante sus preguntas trató de inferir que se pudieron haber producido durante el traslado. Pero ambos expertos fueron contundentes en su negativa.

En tanto lo que aportó el ex detenido fue que escuchó cómo desde la celda de contraventores una persona pateaba “de manera vehemente, sistemática y reiterada” la puerta para que lo atendieran. Este hecho fue curiosamente “olvidado” por otros ex detenidos. Lo importante de este detalle es que Daniel exigía insistentemente hablar con el oficial a cargo porque estaban “tratando de armarle una causa”, lo cual sumado a los gritos e insultos puede resultar el motivo inmediato de su trágico final.

Sobre el final las defensas de los imputados nuevamente intentaron instalar la versión que pretendió sugerir el testigo que fuera imputado por falso testimoni, desde donde quieren víctimizar a los torturadores y sus cómplices, al hablar sobre la existencia de un complot por parte de los detenidos para culpabilizar a la policía por la muerte, complot al que se habrían sumado incluso miembros del poder judicial. Todo para ensuciar a uno de los testigos que mas aportó desde su declaración para esclarecer lo sucedido. Sin embargo el ex detenido dijo claramente no recordar que “alguien haya inventado hipótesis para obtener beneficios a costa del personal policial”.

Tiempo de alegatos

La Fiscalía y AMB pidieron la máxima pena para los policías imputados por la muerte de Daniel Migone en 2005.

Dos horas duró la declaración de Carlos Ariel Toloza, el Imaginaria de Calabozos que está imputado como partícipe necesario por privación ilegal de la libertad coactiva con resultado muerte intencional por torturas. La mayoría de su carrera en las fuerzas fue en la Comisaría 9º de La Plata, excepto un periodo en el que se desempeñó en el Grupo Antitumultos. Por aquel entonces era un hombre morrudo de unos 117 kg, muy distinto al demacrado y gris hombre en que se convirtió tras ser detenido en marzo de 2008. “Perdí 45 kilos y tiemblo cuando sirvo un vaso de agua, no estoy bien”- dijo. Aún así, insiste en que está orgulloso de haber pertenecido a la Institución.

En la última declaración de testigos en el juicio pregunta el Fiscal Martín Chiorazzi “¿Ud prestaba servicios en la comisaría novena en noviembre de 2005?”- “Yo estuve pero no me acuerdo, según me dijeron si”- respondió la testigo, alegando pérdida de memoria.

Esta no es la trama de una novela clásica de la televisión de la tarde. Se trata de la historia de la oficial quien trabajaba como Ayudante de Guardia, la noche en que Daniel Migone apareció muerto con signos de tortura en la celda de contraventores de la comisaría 9na en el año 2005.

El 5 de julio de 2013 fue el día de la Perpetua para Díaz Zapata, Espósito y Toloza. El Tribunal condenó por unanimidad a los ex policías a prisión perpetua por torturas seguidas de muerte. Además resolvió condenar al Jefe de Turno Marcelo Enrique Falcón a diez años de prisión e inhabilitacion especial perpetua por omisión de evitar las torturas seguidas de muerte y con voto dividido absolvieron a la oficial de servicio Valeria Maciel. Pasado el mediodía los jueces del TOC 4 Juan Carlos Bruni, Emir Caputo Tártara y Ernesto Domenech, comunicaron la sentencia del juicio que se siguió por casi dos meses por la muerte de Daniel en la Comisaría 9°de La Plata. Por su extensión- mas de 290 fojas – sólo se dio lectura a las resoluciones para los cinco imputados.

Ocho años antes de la condena Oscar Migone y Amabelia Carone, los padres de Daniel, acompañados de su hija Marita llegaron a la oficina de la AMB, convencidos de que lo que les había dicho la policía no podía ser verdad. Según los oficiales que los despertaron en la madrugada del 10 de noviembre de 2005, Daniel se había suicidado con su campera de jean en la celda de contraventores, después de ser detenido como el supuesto autor de una serie de robos. Seguros de que no se había quitado la vida, acudieron a la AMB que tomó el caso para darle patrocinio jurídico. Así, a poco de comenzar a investigar la versión policial empezó a desarmarse. Sólo el informe de autopsia ya demostraba que Daniel murió por asfixia mecánica por compresión con el accionar de un tercero. Pero cuando todo indicaba que se podría saber qué pasó realmente, se impuso un proceso de dilación judicial que intentó garantizar la impunidad. La familia de Daniel y la AMB- a través del abogado Fabio Villarruel- pidieron la recusación de la primera Fiscal que intervino en la causa, Leila Aguilar y mas tarde del Juez de Garantías Néstor De Aspro. Todos estos años organizaron actos, manifestaciones, audiencias en reclamo de acceder a la verdad. Cada aniversario se convocaron frente la dependencia para recordarlo y sus hijos, que eran muy chicos cuando se quedaron sin papá, crecieron y tomaron la bandera de esta lucha. Reuniones, pedidos de remoción de Fiscales, presentaciones constantes para que la causa no sea elevada a juicio sin las pruebas suficientes. Así se llegó al debate, donde las defensas de los imputados se dieron hasta el lujo de decir que todo había sido inventado por la organización AMB y la Fiscalía, y que sus “ahijados procesales” estaban pagando el precio el ser policías y haber cumplido con su trabajo. Quizás esto explica la fuerte emoción de la familia y de la AMB tras el fallo del TOC 4.

“Desde el primer día sabemos que a Daniel lo mataron, nos costó mucho llegar hasta acá y quizás después de esto podamos empezar a confiar en la justicia”- dijo emocionada Rosa Bru, tras la lectura de la sentencia. – “Es una resolución ejemplar, han sido muchas las veces que escuchamos condenas burlonas para la familia y por eso esto fue algo que nisiquiera me atrevía a esperar, porque estamos actumbrados a otra cosa. Hoy es un día histórico en muchos aspectos, estamos conformes por las condenas, pero sobre todo creo que es un paso importantísimo como mensaje para los torturadores, para esta gente que está acostumbrada a hacer lo que quiere porque la justicia mira para otro lado. Ojalá esto sirva para que se acaben las torturas y para que los detenidos se arriesguen a denunciar lo que les pasa tanto en las comisarías como en las penitenciarias”.