Se estrenó la serie audiovisual “¿Quién soy?”

Fotos de Gabriela Hernández

En el mes de la Memoria se estrenó la serie audiovisual “¿Quién soy?” en  un programa en vivo en los estudios de UNLP TV. Con eje en la identidad, la serie aborda la búsqueda de les nietes apropiades en la dictadura.

“¿Quién soy?” fue dirigida por Cristian Jure, coproducida por la Asociación Miguel Bru con UNLP.TV, con apoyo de la FPyCS (UNLP) y de la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto fue seleccionado por FOMECA / ENACOM en el concurso “Identidad”, en convenio con Abuelas de Plaza de Mayo.

Los seis capítulos fueron filmados en ex centros clandestinos de detención bonaerenses: la ex Comisaría 5ta. (La Plata), La Cacha, Pozo de Arana, La quinta de los Méndez (Tandil), Faro de la Memoria (Mar del Plata) y Pozo de Banfield.  Desde estos lugares, hijxs y nietxs recuperadxs cuentan sus historias y les hablan a esxs nietxs que aún desconocen su verdadera identidad.

Les protagonistas son Paula Salas Triana, Leonardo Fossati, Ana Laura Mercader, Rubén López, Verónica Bogliano, Camilo Cagni, Ana Pecoraro, Carlos Barbosa, Matías Moreno, Walter Fernández Teresa Laborde Calvo y Miguel “el Tano” Santucho, hermano  del nieto 133, el último  que recuperó su identidad .

Rosita Bru resaltó la importancia de romper el silencio ante las injusticias y contó su experiencia de lucha con el caso de su hijo Miguel Bru, desaparecido y asesinado por la policía en el año 1993. Sobre esto, Jorge Jaunarena, destacó lo fundamental que es el acompañamiento social en las búsquedas de Memoria, Verdad y Justicia. A su vez, también mencionó el gran apoyo de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: “Las Abuelas y las Madres son nuestros faros a lo largo de la vida”.

Finalizado el último capítulo, Jure agradeció a todas las personas que asistieron y reafirmó el compromiso de seguir trabajando desde los medios públicos por Memoria, Verdad y Justicia.

El equipo de realizadores encabezado por Jure incluyó a Rosa Bru (presidenta de la AMB), Alberto Mendoza Padilla y Jorge Jaunarena (AMB y Secretaría de DDHH de la PPyCS), la decana Ayelén Sidun y el vicedecano Carlos Ciappina de FPYCS;  el secretario de Extensión de la UNLP Sebastián Palma, la prosecretaria de Medios y publicaciones de la UNLP Josefina Boli, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, integrantes de Nietes, H.I.J.O.S y organizaciones de derechos humanos.