30 años y una sola pregunta: ¿Dónde está Miguel?

Foto Gabriela Hernández

El 17 de agosto se cumplieron tres décadas desde la desaparición de Miguel Bru en manos de la policía bonaerense. El reclamo por la aparición de su cuerpo continúa intacto desde entonces. En la tradicional vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata, su madre, Rosa Schonfeld de Bru, rogó que quien sepa algo aporte la información para encontrarlo.

La Asociación Civil Miguel Bru (AMB) encabezada por Rosa y familiares y amigxs de Miguel, realizaron ayer una nueva vigilia al cumplirse 30 años del secuestro, torturas y la desaparición, en agosto de 1993, del estudiante de periodismo en la Comisaría Novena de La Plata.

La vigilia se realizó desde las 19 hasta las 2 de la madrugada, que fue la hora en que se supo en el juicio que Miguel sacado sin vida para luego ser desaparecido hasta hoy.


“Este es un triste aprendizaje con una sola obsesión: ¿dónde está Miguel? No queríamos revancha, no queremos violencia, siempre quisimos y queremos una sola cosa: que nos digan dónde está”, dijo Rosa en la radio abierta que acompañó la vigilia y por la que pasaron muchas personas que recordaron a Miguel y pidieron que de una vez por todas se esclarezca dónde está. Además, la presidenta de la AMB fue enfática en subrayar la existencia de una recompensa de 5 millones de pesos, ofrecida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para quien con reserva de identidad aporte información fehaciente que permita individualizar el cuerpo de Miguel.


Actualmente, el ex policía Justo José López cumple una condena perpetua por el crimen, sin embargo nunca ha colaborado con la justicia para encontrarlo: “Si López colabora con la justicia, puede ser beneficiado. Yo sólo quisiera que entre en razones, que diga dónde está, ya no tiene que decir nombres, ya no hay más nada, sólo que diga dónde está Miguel y se vaya a la casa, y nosotros no vamos a venir nunca más acá”, dijo Rosa en referencia a la vigilia que se realiza ya hace más de 25 años y que prometió seguir realizando hasta encontrar a su hijo.


Además, recordó la primera marcha y otras víctimas contemporáneas a Miguel, como Andrés Nuñez y Maxi Albanese, entre otros. Y contó cómo entre los familiares pudieron apoyarse y luchar juntos. “Cuantos quedaron en el camino, por la impunidad, muchas veces por la soledad, por no saber cómo hacer las cosas. En nuestro caso, fueron los amigos de Miguel los que me empoderaron y estaré eternamente agradecida”, dijo Rosa, que también agradeció a todas las personas que la acompañan y a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS-UNLP).

Durante la jornada, estuvo muy presente el recuero del papá de Miguel, Néstor Bru, que falleció en enero de 2022 sin saber sin saber dónde estaba su hijo. Integrantes de Radio Estación Sur le entregaron a Rosa el libro “Una Estación en Movimiento – Comunicación Popular entre diagonales”, realizado por el 18 aniversario de esta emisora comunitaria platense como reconocimiento por ser “madre, ejemplo y abanderada de las luchas que hacen que un medio popular tenga sentido”.


La radio abierta fue conducida por Alberto Mendoza Padilla de la AMB, Zulema Enríquez y Hugo Ruano, con la operación de Mariano y Martín Fernández . Fue entrevistado Cristian Jure, director de UNLP TV, quien presentó un capítulo de la serie ¿Quién Soy?, realizada por ese canal junto a la AMB a partir de un proyecto seleccionado por FOMECA. Se proyectaron los saludos del padrino de la AMB, León Gieco, y la Escuela Secundaria 5 de Pigué. En este marco se presentaron las producciones de la FPyCS a 30 años sin Miguel Bru a cargo de la Secretaría Académica, el Área Audiovisual, Área de Radio y la Secretaría de Derechos Humanos; que pueden verse en el canal de YouTube de la facultad y las producciones sonoras y podcast, que pueden escucharse en Spotify.
Por otro lado, cabe destacar que la Facultad desarrolló el sitio web www.perio.unlp.edu.ar/miguelbru dedicado al estudiante desaparecido en 1993.

En la vigilia también actuaron Danza por la Identidad, la Murga Mandale Murra y Nico Franchino, de Che Payaso; Hugo Petró leyó su poesia y Gabriela Hernández expuso sus fotografías. En la radio también se invitó a la muestra colectiva de fotos ¿Dónde está Miguel? que se puede visitar hasta el 8 de septiembre en el Espacio Memoria ex Comisaría 5ta de La Plata.

Estuvieron presentes distintas organizaciones de derechos humanos y dirigentes, familiares de víctimas de violencia institucional, integrantes de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru de Parque Patricios. Además, la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; la decana de la FPyCS, Ayelén Sidún; la Secretaria de DDHH de la UNLP Verónica Cruz ; las concejalas Ana Negrete y Yanina Lamberti; el presidente del Patronato del Liberado, Aníbal Hnatiuk, entre otrxs referentxs. Acercaron sus saludos el secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla, el subsecretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, la directora de la Biblioteca Provincial Gabriela Pesclevi y otras personas.