Cumplimos 20 años

Foto de portada: Gabriela Hernández

En agosto de 2002 formalizamos un proyecto que había nacido nueve años antes, cuando desaparecieron a Miguel en la Comisaría Novena de La Plata y organizamos la “Comisión de familiares, amigos y compañeros de Miguel”. Emprendimos entonces un camino de lucha guiados por nuestra maestra del amor Rosita Bru bajo la consigna que se convirtió en bandera: ¿Dónde está Miguel?, pregunta y reclamo que lamentablemente seguimos gritando 29 años después.

Con la Escuela de Periodismo de la UNLP -hoy Facultad-, nuestra casa, la que siempre nos cobijó y donde estudiaba Miguel, comenzamos con su familia con las asambleas, ganamos la calle y las marchas se volvieron multitudinarias. En 1996 logramos apartar en un jury al juez Amilcar Vara, destituido por encubrir a la policía en el caso de Miguel y 26 más. Los presos testigos del crimen de Miguel se animaron a declarar y en 1999 llegamos al juicio oral y público y a un fallo inédito: una condena en un caso por desaparición. Los ex policías Justo José López y Walter Abrigo fueron condenados a cadena perpetua acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público. Juan Domingo Ojeda y Ramón Ceresetto recibieron penas menores. Abrigo murió estando preso. López está detenido en la Unidad 24 de Florencio Varela. Nunca dieron un dato para poder encontrar a Miguel.

En esta pelea contra la impunidad, su mamá Rosa Schonfeld se convirtió en una referente de lucha y decidimos institucionalizar el trabajo que veníamos realizando con otras personas víctimas de violencia institucional.

Así nació la Asociación Civil Miguel Bru (AMB) con una jornada inolvidable en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata en la que Rosa recibió el abrazo de otrxs familiares, en una sala llena de pancartas y banderas con las imágenes de otras víctimas y la música de León Gieco, que actuó a beneficio y se convirtió en nuestro padrino. León nos había impulsado a formalizar la experiencia en una asociación, desde entonces nos acompaña y apoya en la tarea de luchar contra la violencia institucional.

En estos 20 años acompañamos a cientos de personas que acercaron sus denuncias, patrocinamos a familiares de víctimas de gatillo fácil y trabajamos en defensa de los DDHH en distintos territorios. Desde nuestra Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru en CABA, sostenemos un proyecto de promoción de inclusión social con jóvenes, adolescentes y adultxs en situación de calle y vulnerabilidad social.

Este 17 de agosto nos volvimos a convocar en la vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata, rodeadxs de gente querida y que nos acompaña desde siempre, para seguir reclamando por el cuerpo de Miguel. “Es el último lugar donde lo vieron con vida y vamos a venir hasta que no digan dónde está”, dijo Rosita Bru. Ya se realizaron 39 búsquedas sin resultado. A través de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas el gobierno de la Provincia de Buenos Aires incrementó hasta 5 millones de pesos la recompensa para quienes contribuyan con información certera para encontrar el cuerpo de Miguel. Quien tenga un dato puede declarar bajo reserva de identidad, y ayudar a cerrar esta herida que sigue doliendo como el primer día.

“Una vez soñé que Miguel me decía ‘Bruja, qué bardo que armaste’ y yo solo puedo agradecer a todos y todas,” dijo Rosa, y eso resume todo. No vamos a bajar los brazos y seguimos buscando a Miguel.

Gracias por acompañarnos siempre.