Piden que sea exonerado el policía que golpeó a una mujer en una comisaría de Berisso

El 25 de septiembre de 2022 Paula Arévalo fue a la Comisaría Cuarta de Villa Argüello, en la localidad de Berisso, por un problema familiar y recibió una golpiza salvaje de parte del policía Andrés Cantero. Acompañada por Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru (AMB), Arévalo pide ahora la exoneración para el oficial bonaerense.

Además, la mujer pidió que la Fiscalía 1 de La Plata a cargo de Ana Medina acelere la investigación contra el efectivo. “Me siento desprotegida y tengo miedo. En pocos días puede volver a reintegrarse al trabajo”, dijo.

Arévalo relató que ella había ido a la comisaría por un problema familiar y que, una vez allí, fue agredida por Cantero brutalmente: “Este policía vino a golpearme sin haberle dado ningún motivo, fui insultada y esposada…. además me pegó piñas, patadas y me dio un cabezazo que me provocó cortes y un derrame en el ojo derecho”, explicó.

Como es habitual cuando la policía intenta encubrir la violencia institucional, a la víctima le iniciaron una causa por resistencia a la autoridad. A partir de la intervención de la Asociación Miguel Bru con acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, lograron radicar la denuncia contra el policía en la misma comisaría por lo que se inició el sumario correspondiente en Asuntos Internos y la causa que tramita en la Fiscalía (UFI) N ° 1 de La Plata por violencia institucional.

Cantero fue denunciado y desafectado de sus funciones por 60 días. Esta medida vence a fin de mes. “En todo este tiempo nos quejamos varias veces ante la UFI 1 porque la causa está frenada, sin avances”, dijo Rosa Bru.

” Este es un caso de violencia institucional agravada por la violencia de género. Este policía no puede estar trabajando de nuevo, como si nada hubiera pasado. Puede golpear a alguien más en cualquier momento. Además de ser violento en su ámbito de trabajo, puede serlo en su vida personal. Es algo que la Justicia debería investigar para evitar nuevas víctimas. Debe ser echado de la Policía Bonaerense de forma inmediata”, agregó la presidenta de la AMB.