Comenzó la primera etapa del proyecto “dESIdir en comunidad”

Comenzó la primera etapa de “dESIdir en comunidad: prevención de violencias de género”, con representantes de los 23 distritos de la provincia de Buenos Aires donde se implementa la propuesta. El proyecto se plantea generar estrategias de prevención de las violencias de género desde la Educación Sexual Integral (ESI) en el contexto del aislamiento por la pandemia.

En el mes de julio se realizó un diagnóstico participativo a través de tres encuentros virtuales donde participaron 90 jefxs distritales e inspectorxs de Educación Inicial y Primaria y de las modalidades Educación Especial y Psicología, y referentas de las Secretarías de Género de SUTEBA de los 23 distritos. Además se hizo una encuesta sobre las condiciones de conectividad en los ámbitos donde se va a implementar el proyecto.

Este diagnóstico colectivo realizado con referentes del territorio permitió al equipo del proyecto confirmar cuales son las principales problemáticas y temáticas a tener en cuenta dentro de las capacitaciones virtuales que se van a dictar en la etapa siguiente. Asimismo, se concluyó que el contenido tiene que ser diseñado y adaptado para celulares, ya que es el dispositivo más utilizado en los lugares encuestados.

A fines de agosto se inicia la capacitación “Violencias de Género y ESI. Abordajes socioeducativos-institucionales en contextos de ruralidad”. Lxs destintarixs son docentes de los niveles inicial y primaria, de modalidad especial y psicología, e a inspectorxs de educación de Patagones, Laprida, Benito Juárez, Rivadavia, Junín, General Viamonte, Necochea, Mar Chiquita, Gral.Belgrano, Las Flores, Pila, Ramallo, Rojas, Saladillo, 25 de Mayo, San Antonio de Areco, Florencio Varela, San Fernando, Campana, Baradero, San Pedro, Pehuajó y General Arenales.

“dESIdir en comunidad: Prevención de violencias de Género” es  implementado por la Asociación Civil Miguel Bru junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses, SUTEBA y el Equipo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El proyecto se realiza con la Iniciativa Spotlight: una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina pone el foco en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).