Justicia por Emilia Uscamayta Curi

Comunicado de la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi, espacio que integramos

Desde la Asamblea Justicia por Emilia queremos manifestar nuestra indignación y preocupación por el nombramiento del policía Sebastián Martínez Pass como titular de la “Estación Policial Distrital”, dependencia local de la nueva restructuración de la policía bonaerense.

Indignación, porque este sujeto era el jefe de la policía local cuando murió Emilia. No solo que no ordenó a su fuerza para que suspendiera la fiesta clandestina sino que además ordenó que el móvil que se encontraba en el lugar se fuera y dejara la zona “liberada”. Además se negó a declarar en la causa cuando fue citado por el fiscal. No era un simple testigo, sino responsable de la muerte de Emilia.

Y preocupación, porque haya sido propuesto para ese cargo por el intendente Julio Garro. Poniéndolo así como el responsable del cuidado de todxs lxs plantenses, teniendo como antecedente no haber hecho nada para evitar la realización de esa fiesta que se llevó la vida de nuestra compañera y hermana Emilia.

No nos sorprende la actitud del intendente Julio Garro y su gobierno, ya que ha demostrado con creces en sus primeros cuatro años de gobierno municipal, y ahora en este contexto de pandemia, sus desprecios por lxs trabajadorxs, por les vecinos y vecinas de los barrios alejados, periféricos. Y por poner los negocios espurios por sobre la vida de lxs jóvenes, y por haber sostenido y mantenido en su gobierno a funcionarios vinculados, por acción u omisión, con la muerte de Emilia. Desde la Asamblea de Justicia por Emilia exigimos a quienes tienen la responsabilidad y facultad de haberlo nombrado que revea esa decisión y revoque su nombramiento. Este pedido aporta a que quien ocupe este lugar como titular de esta dependencia distrital de policía no esté manchado por la irresponsabilidad, negligencia y corrupción en la muerte de una ciudadana platense, en la muerte absurda y evitable de Emilia Uscamayta Curi.