Christian Dominguez

Christian Agustín Dominguez

Asesinado en la comisaría 1era de Berisso, el 5 de febrero de 2005.

Christian fue detenido el 5 de febrero de 2005 por personal de la comisaría 1era de Berisso. Según la policía se ahorcó con su cinturón en la celda de contraventores. Se encontraba de turno en aquel momento la Fiscalía a cargo del Dr. Heredia, quien no se hizo presente en el lugar de los hechos. La primera autopsia estuvo a cargo la perito policial Lotito, quien determinó que Christian se había ahorcado. Sin embargo la segunda autopsia, realizada por peritos judiciales y el Dr. Miguel Ángel Maldonado, perito de parte de nu y el aestra Asociación abogado Ernesto Martín; detectaron que Christian había fallecido a causa de un síndrome asfíctico compatible con la acción de terceros. Aunque el total de las pruebas demostraba que se trató de un homicidio, tres fiscales fueron removidos de la investigación por considerarse que obraban sin la menor voluntad de descubrir a los culpables, como tampoco de encontrar a los responsables del encubrimiento.

En Febrero de 2008 junto a la Comisión de Familiares Amigos y Vecinos por Justicia, el CIAJ, y los Familiares de víctimas patrocinados por la Asociación Miguel Bru, convocamos a una movilización a tres años del asesinato de Christian Agustín Domínguez, en manos de personal policial de la comisaría 1ª de Berisso.

Si bien la Fiscalía pidió tempranamente la elevación a juicio de la causa , lo había hecho solicitando la prisión preventiva para la médica policial Ana María Lotito, y para los cuatro ex policías Cernuchi, Principi, Antonelli y Gómez implicados en el crimen ocurrido en febrero de 2005.

Los Fiscales Javier Berlingieri y Marcelo Martini consideraron que estaban dadas las pruebas necesarias para imputar a los implicados y requirieron la elevación a juicio para que los cuatro policías sean juzgados por “torturas seguidas de muerte” y la perito policial por “encubrimiento agravado”, acusada de alterar los datos de la primera autopsia y realizar un corte en el mentón de la víctima con el fin de ocultar la marca del cinturón con el que fue colgado y simular el suicidio.

Según las pruebas obtenidas, la policía habría simulado un ahorcamiento con el cinturón que Christian llevaba puesto, luego de torturarlo y matarlo. La marca del encubrimiento quedó dibujada en su mentón. Con el fin de seguir ocultando el homicidio, se hicieron desaparecer los paquetes vasculo-nerviosos borrando así una prueba fundamental para la investigación.

En 2010 después de numerosos pedidos finalmente colocan una placa en la Comisaría 1° de Berisso para recordar a Christian Domínguez pero la causa elevada a juicio aguardaba que la Justicia resuelva un recurso extraordinario presentado por la AMB pidiendo la impugnación del sorteo de Tribunal de Juicio luego de dos años que la última Fiscalía a cargo pidiera la elevación a juicio de la causa, y dispuso la prisión preventiva de tres de los cuatro imputados.

En esta placa dice “…A tres años de la muerte de mi hijo…” por la burocracia, porque el Ministerio de Seguridad nunca respondió a mis pedidos para autorizar este homenaje”, explicó Pedro Domínguez junto a Norma, su esposa, ambos parados al lado de la placa que hace ya tres años decidieron poner allí para recordarle a quien pase por la Comisaría Primera de Berisso que en ese lugar fue asesinado en el año 2005 Christian Dominguez.

La familia tenía una honda preocupación puesto que a pesar de que están reconocidas las graves irregularidades e ilegalidades durante la investigación- que no sólo estuvo en manos de los propios sospechados, sino que además fue dirigida por cuarto Fiscales diferentes – se vislumbra que el amparo y la connivencia judicial sigue en pie, por cuanto se ha designado un Tribunal de Juicio mediante un procedimiento defectuoso e ilegal.

Otro testimonio importante fue el de Juan Carlos Alemán, quien trabajaba en la comisaría en la fecha del crimen. El policía afirmó que le manifestó a los responsables de la dependencia en ese momento que convenía que “lleven al chico a la casa, no puede estar detenido y encerrado en una celda” y que les explicó que Christian le había dicho que estaba bajo tratamiento psiquiátrico y que había tenido dos intentos de suicidio. Además dijo que el joven pidió que llamaran a su médico y a su abogado, derecho que no le fue concedido .

En septiembre del mismo año el tribunal integrado por Ernesto Domenech, Florencia Butiérrez y Liliana Torrisi condenó a los ex policías Víctor Gómez por el delito de homicidio simple; a Luciano Príncipi y Germán Cernuschi por privación ilegal de la libertad agravada; y absolvió a Leandro Antonelli, acusado de encubrimiento. Por su parte la Dra.Torrisi interpretó que correspondía la calificación del delito de tortura seguido de muerte, y en el caso de Gómez la pena de prisión perpetua.

Los abogados de la AMB – Ernesto Martín, Pablo Oleaga y Marcelo Ponce Núñez- presentaron su pedido al Tribunal de Casación para que revea la sentencia y califique el crimen como tortura seguida de muerte, aplicable a los tres involucrados. “Esperamos también que se promueva el juicio político al ex Fiscal Leandro Heredia porque no se presentó en la Comisaría la noche del crimen y delegó la investigación y la primer autopsia a la misma policía, lo que posibilitó en principio el encubrimiento que aún no se investigó”, dijo Rosa Bru. Luego del juicio la AMB pidió que se eleven las actuaciones sobre el accionar del fiscal Heredia a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y a la Procuración.

“Pudimos enterrar a Christian, pero no vamos a bajar los brazos. Ahora sigue la otra pelea, la de la apelación y revisar la actuación del fiscal, para que pueda probarse la forma en que mataron a mi hijo y como se armó el encubrimiento del asesinato. Impunidad que contó con la participación de Heredia hace hoy exactamente 8 años”, expresó Pedro luego de la oración y la despedida desgarradora de toda su familia congregada junto al cajón.