Jonatan Ezequiel Mesa

Jonatan Ezequiel Mesa

Asesinado en diciembre de 2004, durante una confusa situación con un comisario en Lomas de Zamora.

Jonatan fue un joven asesinado de múltiples disparos recibidos en pleno mediodía cuando el comisario Héctor Tartaglione, quien se encontraba con su hijo. Lo mató y en medio del tiroteo hirió a una joven que también caminaba en ese lugar. El comisario argumentó que el joven le había querido robar.

La AMB se conformó como querellante en su causa 2 años después del hecho y en 2008, 4 años del hecho, el juez Tomás Bravo a cargo del Juzgado de Garantías Nro. 1 de Lomas de Zamora, decidió declarar de oficio la nulidad de la audiencia en la que se había declarado como imputado de asesinar a Jonathan Mesa, al numerario del Comando de Patrullas de Berazategui . Héctor Tartaglione .

El 7 de abril de ese año condenaron al ex policía Tartaglione a 13 años de prisión, acusado de fusilar a Jonathan Ezequiel Mesa de 16 años, el 26 de diciembre de 2004 en la localidad de Wilde. Asimismo el tribunal dispuso la inmediata detención de Tartaglione, revocándole la excarcelación de la que venía gozando, y determinaron su inmediato traslado a una unidad dependiente del servicio penitenciario bonaerense. 

“A mi me queda la sensación de que todavía hay jueces justos, estoy muy agradecido, solos no hubiéramos podido llegar hasta acá, el apoyo de la Asociación Miguel Bru y sus abogados fue muy importante” afirmó Ricardo, papá de Jonathan, al tiempo que agregó “tengo mucha emoción, nosotros vamos a hacer lo que podamos para que muchos tipos de estos no salgan a matar por matar.” Por su parte María Inés, mamá del adolescente asesinado, dijo “al principio teníamos muchas dudas, no sabíamos que iba a pasar, pero al fin se hizo justicia, estamos conformes con el resultados y muy agradecidos.” 

Por su parte Rosa Bru, fundadora de la AMB expresó que “en el debate también tuve mis dudas, como cualquier familiar que espera ansioso saber que pasará después de años de luchar pidiendo justicia por Jonathan. Pero luego de escuchar los peritos, los testigos, y hoy el veredicto, quedó claro cuál había sido la intención de este sujeto, él fue a matar…era absurdo pensar en una legitima defensa cuando Jonathan recibió al menos tres disparos encontrándose desarmado, en el piso, boca abajo. Tartaglione salió a matar y quedo claro con todos los testimonios.”