Muestra de fotos ¿Dónde está Miguel?

Fotos Gabriela Hernández

Se inauguró la muestra de fotos colectiva ¿Dónde está Miguel? en el Espacio para la Memoria ex Comisaría 5ta-Filial de La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, en Diagonal 74 nro. 2873,se puede visitar hasta el 8 de septiembre de lunes a viernes de 10 a 16. Las imágenes hacen un recorrido desde la desaparición de Miguel hasta hoy con momentos clave del proceso de búsqueda de justicia incluyendo las marchas, el juicio a los policías condenados, las búsquedas, las vigilias, el rol de Rosa como referente de derechos humanos y el reconocimiento a su lucha, y el trabajo de la Asociación Miguel Bru (AMB) , entre otras.

La inauguración fue un encuentro muy emotivo donde participaron Rosa Bru, presidenta de la AMB; Leonardo Fossati, nieto restituido y Coordinador del Espacio de Memoria ex Comisaría. 5ta.; Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; Ayelén Sidún, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP); Valentina González de la Agrupación Rodolfo Walsh de esa facultad; Gabriela Hernández y Laura Sottile, curadoras de la muestra e integrantes de AMB; Verónica Bogliano de la Subsecretaria de DDHH de la provincia; y Carlos De Feo secretario General de Conadu.

En la apertura Fossati y Jorge Jaunarena (AMB) dieron la bienvenida y agradecieron a lxs presentes. “Esta no es solo mi casa, sino que es la casa de todxs” dijo Leonardo destacando la lucha de Rosa por su hijo Miguel.

Rosa Bru agradeció emocionada y expresó: “Cuando dicen que enseño un camino de lucha, no es así, los jóvenes fueron los primeros que dieron esos pasos, ellos me llevaron a seguir buscando a Miguel. Sus amigos y amigas, la “Escuela de Periodismo”, quien siempre estuvo a mi lado. Toda esa lucha que ustedes me dieron a mí, yo ahora se las doy a las personas que están en situaciones como las que yo tuve que vivir”.

Florencia Saintout manifestó: “Esta lucha es el grado más profundo que puede tener la política donde el cuerpo se hace piel de la lucha, esa lucha que en estos días debemos seguir rescatando, tanto esas banderas de infinita perseverancia, como el camino del compromiso y el amor por una causa de por vida”.

Hernández contó que “la muestra buscó ordenar el archivo de la Asociación Miguel Bru, donde en la selección de imágenes pasaron de ser solo archivos a documentos históricos de la lucha de Rosa y de la Asociación”. Aclaró también que el recorrido de la muestra no tiene solo un sentido cronológico, sino también temático a lo largo de los 30 años de lucha por Miguel, donde remarcó que “el fotoperiodismo es una herramienta de comunicación visual y militante”.

Por su parte, Laura Sottile sintetizó que “ésta historia, es la historia de Rosa Bru, de su lucha y el amor por su familia”. Agradeció a todas las personas que durante años donaron sus fotos a la familia Bru y explicó que en este sentido el archivo de la AMB es un “archivo abierto y colaborativo, resultado de la construcción colectiva de la memoria”, “No vamos a bajar los brazos, siempre vamos a estar con vos Rosa y vamos a seguir buscando a Miguel hasta encontrarlo” afirmó.

Ayelen Sidun dijo: “Seguir acompañando ésta lucha junto a vos Rosa es seguir abriendo los ojos y pensar en Miguel todos los días. Esta muestra es tu vida, esa que dejaste en cada paso en busca de tu hijo, seguiremos caminando juntas, seguiremos a tu lado, porque tu lucha es nuestra lucha”.

Valentina González López se dirigió a Rosa Bru y expresó: “Rosa, vos sos la síntesis de la lucha y la ternura, quiero decirte que Miguel es el sentido de nuestra lucha”.   Mientras que Carlos De Feo y Verónica Boglian también tuvieron emotivas palabras de agradecimiento por la pelea que sigue llevando Rosa.

La muestra puede visitarse hasta el 8 de septiembre en el Espacio para la Memoria ex Comisaría 5ta-Filial de La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, en Diagonal 74 nro. 2873, de lunes a viernes de 10 a 16.