Un ex funcionario de Garro seguirá imputado por la muerte de la joven Emilia Uscamayta Curi en una fiesta clandestina

La Cámara de Casación bonaerense volvió a rechazar un recurso que pedía el sobreseimiento del ex funcionario de Julio Garro Daniel Piqué y ordenó que continúe el proceso por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, ocurrida durante una fiesta clandestina en Melchor Romero, La Plata, durante Año Nuevo de 2016.

“A 5 años de la muerte de nuestra hermana y compañera Emilia Uscamayta Curi seguimos exigiendo a la justicia la investigación a los funcionarios del Municipio de La Plata que están nombrados en la causa, y que hasta el momento gozan de protección política y judicial”, expresó la Asamblea Justicia por Emilia, integrada por la familia, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), entre otras organizaciones. Rosa Bru, presidenta de la AMB, destacó que a partir de esta medida el ex funcionario de Garro irá a juicio oral: “Esto es resultado de los años de lucha que lleva adelante la familia con la Asamblea de Justicia por Emilia”.

La Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense declaró inadmisible un recurso presentado por la defensa de Piqué. El ex funcionario de Cambiemos, quien se desempeñó como secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata durante la primera gestión de Julio Garro, está imputado por el “delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Es uno de los acusados por haber liberado la zona, tras el cobro de coimas, para que se realice la fiesta clandestina en 520 y 159, el año nuevo de 2016.

A mediados de 2019, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal había ordenado el sobreseimiento del acusado. Sin embargo, la familia de Emilia, con el patrocinio del abogado Adrián Rodríguez Antinao, interpuso un recurso ante Casación y logró que se revoque el sobreseimiento. El defensor de Piqué, Fabián Améndola, apeló esa resolución, argumentando que se trató de un caso de nulidad ya que la decisión se tomó sin la intervención del imputado y la defensa. Pero ahora los jueces Mario Kohan y Carlos Natiello de la Sala IV del Tribunal de Casación rechazaron la solicitud.

Entre la noche del 31 de diciembre de 2015 y la madrugada del 1º de enero de 2016 se realizó un evento privado en la quinta de Melchor Romero sin habilitación. Pasaron por la fiesta unas seis mil personas, a pesar de las advertencias de vecinos y hasta de empleados del municipio. Según distintos testimonios, en la fiesta no hubo guardavidas ni asistencia médica y Emilia murió ahogada en una pileta. En el expediente se probó que la joven murió dentro del predio, sin embargo el cuerpo fue encontrado en la calle, por lo que los investigadores demostraron que se modificó la escena del crimen intentando desligar la muerte de Emilia de la fiesta que se realizaba en el lugar.

Por el caso también están imputados los empresarios Raúl Ismael García (“El Peque”), Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure por “homicidio simple con dolo eventual en concurso real con dos hechos de desobediencia”. En diciembre de 2019 el Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata fijó como fecha de juicio el 25 de octubre de 2022. “El Peque” tiene vínculos estrechos con dirigentes importantes de Juntos por el Cambio como el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal entre otrxs. También la familia pide que se investigue el rol de otros funcionarios del gobierno municipal que fueron nombrados en la causa y constan en el expediente.

Desde hace cuatro años y medio la Asamblea de Justicia por Emilia realiza el 1 de enero un acto homenaje y el reclamo de justicia, donde se exige que los imputados sean juzgados cuanto antes y paguen en prisión por la muerte de Emilia. Además se denuncia públicamente la complicidad del Municipio en no impedir la realización de la fiesta “clandestina” por el cobro de coimas.