¿Quién soy ? La AMB producirá micros audiovisuales para buscar a lxs nietxs apropiadxs por la dictadura

El proyecto presentado por la Asociación Miguel Bru (AMB) en articulación con UNLP TV, la Secretaría de Derechos Humanos de Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Periodismo y Comunicacion Social (UNLP) resultó seleccionado por el concurso del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). La iniciativa audiovisual plantea realizar seis microprogramas destinados a informar, cuestionar, sensibilizar, inquietar y motivar a preguntarse “¿Quién soy?”.

La propuesta obtuvo reconocimiento en la sublínea “Identidad” del concurso del organismo dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El ciclo pone eje en el derecho a la Identidad como el derecho central de todxs a saber quiénes somos. “¿Quién soy?” plantea una relación en el presente entre lxs protagonistas, hijxs de desaparecidxs recuperadxs, y lxs destinatarixs, hijxs apropiadxs que desconocen su identidad. Los lugares donde trascurren las historias son fueron centros de detención (CCD), tortura y muerte durante la dictadura cívico-eclesiástica-militar, hoy Espacios para la Memoria.

Entre 1976 y 1983, la dictadura genocida montó en la provincia de Buenos Aires un entramado territorial del horror conformado por una red de 29 centros clandestinos por los que pasaron lxs detenidxs-desaparecidxs. La serie será filmada la ex Comisaría 5ta. (La Plata), La Cacha, Pozo de Arana, La quinta de los Méndez (Tandil), Faro de la Memoria (Mar del Plata) y el Pozo de Banfield.

Desde estos lugares, lxs nietxs recuperadxs contarán sus historias y les hablarán a esxs nietxs que aún desconocen su verdadera identidad. En cada microprograma, de 5 minutos, se abordarán dos historias.