Observatorio Contralor de Noticias “Jóvenes en Situación de Delito”

Grupo de investigación

Sobre la constitución de un grupo de estudio e investigación con el fin de revisar los mecanismos y/o procesos judiciales, la legislación vigente y la organización institucional del Estado.

“Observatorio-Contralor de noticias informativas sobre Jóvenes en Situación de Delito” :

Este proyecto de investigación fue realizado por la Asociación Miguel Bru, conjuntamente con el observatorio de Medios del Plan de Transparencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.

El objetivo de este trabajo consiste en el desarrollo y publicación de una investigación sobre producción de noticias de jóvenes en situación de delito”, con el fin de propiciar el debate y la reflexión en el ámbito de los medios de comunicación y de la Facultad misma. Este trabajo permite pensar críticamente temas como derecho a la información, dispositivos de lectura, estereotipos y perfiles de peligrosidad, como medio para reflexionar y trabajar sobre la multicausalidad del tema.
Este trabajo fue presentado en la facultad de periodismo y Comunicación Social y aprobado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de La Plata.

La investigación se hizo sobre un recorte significativo de noticias de diarios de La Plata (Hoy y El Día), provincia de Buenos Aires, y también de medios nacionales (Clarín, La Nación, Página 12, Crónica) durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2004 y enero – febrero de 2005.
Este trabajo realizado en el plazo de 6 meses nos permitió contar con un significativo corpus y un trabajo de investigación y reflexión.
A partir de la conclusión de esta etapa se comenzaron las tareas de advocacy con la Asociación Miguel Bru que a su vez permitirán la vinculación con destinatarios directos e indirectos.

Descargar el libro en formato PDF