Investigación e impulso jurídico: Hábeas Data

A partir de la preocupación sobre el posible trato discriminatorio y la utilización arbitraria e ilegal de la información personal de lxs ciudadanxs por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en 2005 impulsamos un proyecto para la protección de esos datos. .

Presentamos entonces un hábeas data colectivo para el acceso a los registros policiales denominados “carpetas de modus operandi”, que se confeccionan en las comisarías. El Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, a cargo del juez Federico Arias, resolvió hacer lugar al pedido dictando una resolución que lo avala.

El hábeas data fue presentado en conjunto con el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata y cuenta con el aval técnico de la Defensoría de Casación Provincial que participó como amicus curiae.

La medida ordena “a todas las dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires la remisión de todos los álbumes o registros fotográficos existentes, denominados ‘modus operandi’, al tiempo que “prohíbe expresamente la utilización de fotografías o la extracción de copias para uso en las dependencias policiales”.