Mauro “Beto” Martinez

Mauro Beto Martínez, testigo en la causa Bru

El Beto fue asesinado a tiros por oficiales de la Comisaría del Dique en junio de 2002

La AMB pidió ante el Tribunal Oral Nro I que se unifiquen las causas donde se investiga a los dos oficiales involucrados en el gatillo fácil contra uno de los testigos del caso de Miguel Bru, interponiendo un recurso de Inaplicabilidad de Ley e Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, en lo referido al caso del “Beto” Martínez, muerto en manos de oficiales de la Comisaría del Dique en junio de 2002. Esta presentación se realizó tras la decisión desfavorable del Tribunal de Casación, ante el pedido que la AMB realizó en febrero de este año, donde se pedía rever el fallo del Tribunal I, que absolvió de culpa y cargo a los policías Ismael Gauna y Enrique Luján Martínez.

“El Beto”, fue testigo de la desaparición de Miguel Bru en agosto de 1993 y su testimonio fue clave para confirmar que Miguel estuvo en la comisaría 9ª de La Plata y allí fue torturado hasta la muerte”. Por estas declaraciones Mauro Martínez comenzó a ser perseguido.

Oct 2007 Reunión una con la Fiscalía en octubre de 2007 la “Comisión de familiares y víctimas de la violencia policial representados por la Asociación Miguel Bru” plantearon seguir de cerca el proceso de la investigación de sus causas. En marzo de 2009 se apeló ante la Cámara de Casación por la sentencia dictada por el Tribunal I, el 23 de diciembre de 2008. El fallo absolvió de culpa y cargo a los policías Ismael Gauna y Enrique Luján Martínez por la muerte de “El Beto” en junio de 2002. El primero de los policías falleció el 23 de diciembre de 2006.

En el recurso se denuncian irregularidades cometidas durante el desarrollo del juicio. En él, no sólo los abogados que representan a la familia de Mauro habían pedido penas de prisión perpetua para los acusados sino que la misma Fiscalía de Juicio había pedido 20 años de prisión por considerar que se trató de un caso de “gatillo fácil”. Tanto los letrados representantes como la AMB consideraron que en el juicio y en el fallo del Tribunal I se habían vulnerado derechos de carácter constitucional como el Debido Proceso, el Derecho de Defensa en Juicio, el derecho a la Igualdad, el Principio de Razonabilidad así como también Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, hoy constitucionalizados.

El tribunal de Casación falló en contra del recurso presentado por la AMB. Entonces el 3 de agosto de 2009 se presentó un recurso de Inaplicabilidad de Ley e Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, en lo referido al caso del “Beto” Martínez. Esta presentación se realizó tras la decisión desfavorable del Tribunal de Casación. De esta manera resta esperar que la Suprema Corte de Justicia revoque el pronunciamiento del Tribunal de Casación, y se dé cause al proceso contra la sentencia absolutoria del Tribunal Oral I

La Procuración de Justicia dio la razón a la querella ahora falta la resolución de la Corte Suprema, en ese caso volvería a Casación y deberán dar nuevo fallo.}