NUESTRA HISTORIA

La Asociación nació del doloroso proceso de lucha y reclamo de justicia por nuestro compañero, amigo, hijo, Miguel Bru. El 18 de agosto de 1993, día posterior a lo que después se supo fue su secuestro, asesinato y desaparición en la Comisaría Novena de La Plata, sus amigxs y familiares comenzamos a preocuparnos por su ausencia y a reunirnos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Miguel estudiaba esa carrera y tenía 23 años.

Nos  planteamos dos objetivos fundamentales: encontrar abogados que iniciaran una causa judicial por desaparición de persona y dar a conocer el caso a la opinión pública para buscar apoyo institucional, político y lograr la adhesión de la sociedad civil. Las reuniones y asambleas comenzaron a ser periódicas, y las marchas organizadas para reclamar el esclarecimiento de la causa se volvieron multitudinarias. En ese proceso organizamos la Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Miguel Bru, y nació la consigna “Dónde está Miguel”.

En esta pelea contra la impunidad encabezadxs por su mamá, Rosa Schonfeld, decidimos institucionalizar el trabajo que veníamos realizando para ayudar a otras personas que pasaran situaciones similares.

El 20 de agosto de 2002 creamos la Asociación Civil Miguel Bru (AMB). El lanzamiento tuvo lugar en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, con familiares de víctimas de violencia institucional y organizaciones de Derechos Humanos. En ese marco actuó a beneficio el artista León Gieco, quien se convirtió en nuestro padrino.

Qué hacemos

La meta general es la defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos y ciudadanas frente a los abusos del poder policial e institucional, ya sea por acción u omisión. Somos una organización sin fines de lucro, que se sostiene con el trabajo voluntario de un equipo multidisciplinario de profesionales y colaboradores. Además hemos recibido distintos subsidios y donaciones.

La AMB cuenta  con una amplia experiencia en defensa de la Violencia Institucional y la promoción de derechos con los sectores más vulnerables de la sociedad, a partir de nuestros principales proyectos de trabajo: jóvenes en situación de riesgo de barrios pobres de La Plata y zona sur de CABA, y desde hace años con otros sectores que sufren cotidianamente abuso y hostigamiento de las fuerzas de seguridad como migrantes, personas en situación de calle o que trabajan de manera precaria en el espacio público.

Como parte de nuestra tarea, en 2006 presentamos con otras organizaciones un proyecto de Unidades Funcionales de Investigación -para evitar que la Policía de la Provincia de Buenos Aires intervenga en las causas penales que involucran a sus funcionarios- ante la Procuración General de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; y en 2005, junto al Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y la APDH de La Plata, el Proyecto Hábeas Data para que se den a conocer los archivos de datos sobre ciudadanxs en los registros de la Policía bonaerense y su utilización arbitraria e ilegal.

Entre 2003 y 2009 hicimos trabajo territorial en  Isla Maciel, un barrio emprobrecido del Partido de Avellaneda, con talleres de apoyo escolar, oficios, comunicación y Derechos Humanos para niñxs y adolescentes. Además, junto a un grupo de vecinas sostuvimos un comedor los fines de semana. A partir de 2007 el trabajo continuó a través del Taller de Fotografía y de Periodismo en la Escuela Nro. 6 de Isla Maciel. En 2009 se editó el libro Ojos y Voces de la Isla, con las fotografías y textos realizados por lxs participantes. (www.ojosyvocesdelaisla.ambru.org.ar).

Desde la AMB realizamos Jornadas institucionales y charlas sobre violencia institucional en organizaciones, facultades, escuelas secundarias, unidades penales y otros espacios con familiares de víctimas y referentes de derechos humanos. Han participado  la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S.; los ex jueces de España y Argentina Baltasar Garzón y Eugenio Zaffaroni; entre otras personalidades académicas y de organizaciones de Derechos Humanos. En distintos barrios organizamos y participamos de encuentros y talleres para abordar los modos de defensa contra la violencia institucional, como herramienta de lucha de lxs  víctimas y sus familiares.

En 2006 publicamos el Observatorio-Contralor de noticias informativas sobre Jóvenes en Situación de Delito: Investigación y publicación realizada junto al observatorio de Medios del Plan de Transparencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA  y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.

Uno de los principales ejes de nuestro trabajo es favorecer el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables a las violaciones a los derechos humanos. Hemos asesorado  y acompañado a más de 700 personas que acercaron denuncias, patrocinamos a distintas familias de víctimas de gatillo fácil y logramos llegar al juicio y condena de las fuerzas de seguridad responsables ante los Tribunales Orales y Criminales correspondientes (link a Violencia Institucional).

Desde 2006 tenemos una Casa de Cultura y Oficios en CABA, que es el eje de nuestro trabajo territorial. Allí recibimos a jóvenes, adolescentes y adultxs en situación de calle y vulnerabilidad para promover la inclusión social y los derechos mediante la capacitación en distintos oficios,  talleres de comunicación, artes y oficios, así como el impulso de emprendimientos cooperativos de trabajo. Además funciona una Biblioteca Popular, una la sala de ensayo y grabación y un espacio de apoyo escolar. La casa cuenta con estudio de radio y música, sala de computación, una cocina equipada p y el salón para cursos de electricidad.