A 45 años del golpe genocida, las y los 30.000 siguen presentes

Fotos de Gabriela Hernández

La Caravana del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia de la ciudad de La Plata convocó a miles de personas que se movilizaron en autos desde el ex centro clandestino de detención Ex Batallón de Infantería de Marina (BIM) N° 3 y culminó en el edificio de los Tribunales Federales.

En el punto final se transmitió la lectura del documento “A 45 años del golpe genocida, las y los 30.000 siguen presentes” en las voces de referentes de Derechos Humanos, entre ellxs la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru, Rosa Bru; la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte; integrantes de H.I.J.O.S. La Plata, Berisso y Ensenada, y Familiares.

En forma simultánea se transmitió por las radios Estación Sur, Futura, Integración Boliviana, Universidad, Usina y Raíces; y por TVU, el canal de televisión de la Universidad Nacional de La Plata.

La caravana se inició a las 14 en el ex BIM 3, recorrió la Avenida 52 hasta la Avenida 1 para llegar a la Avenida 60, donde funcionó un centro de detención ilegal durante la última dictadura, siguió por la diagonal 79 hasta la Plaza San Martín, para finalizar en 8 y 50, frente al edificio de los Tribunales Federales, donde se reclamó por el avance de las causas por delitos de lesa humanidad.

Previamente, los organismos y organizaciones hicieron una pegatina de fotos de lxs 30 mil detenidxs desaparecidxs en las principales plazas de la ciudad, como todos los años.

La Caravana de la Memoria fue organizada en La Plata por Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Familiares de detenidos y presos por razones políticas y gremiales de La Plata, H.I.J.O.S. La Plata, Berisso y Ensenada; NIETES; Foro por la libertad de los presxs políticxs de La Plata, Berisso y Ensenada; la Coordinadora por la Defensa de los Derechos Humanos y la Mesa por los Derechos Humanos La Plata, integrada por la Asociación Miguel Bru junto a otras organizaciones.

Para ver el video de TV Universidad con la lectura del documento: