Foto de Gabriela Hernández
Al cumplirse 28 años de la desaparición de su hijo Miguel, Rosa Schonfeld de Bru encabezó la tradicional vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata en una noche muy emotiva en la que volvió a pedir que los responsables de la muerte y desaparición hablen y digan dónde están los restos: “Hoy todo lo que puedo decir es que queremos saber dónde está Miguel. La justicia tiene que cambiar y la Policía también”, dijo la presidenta de la Asociación Miguel Bru, conmovida por la presencia de más de cien personas después de dos años, ya que en 2020 la vigilia fue virtual.
“La lucha empezó con los amigos de Miguel y hoy como asociación seguimos caminando, con el eterno apoyo de la Facultad de Periodismo. Para todos tengo sólo agradecimiento por no bajar los brazos”. Además agregó: “Quiero abrazar a cada una de las madres y compañeras de lucha que están presentes y a cada uno de ustedes, mi agradecimiento va a ser eterno”.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando se descubrió el cartel colocado en el marco del Plan de Señalización Contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: “La mejor manera de erradicar la violencia institucional es visibilizándola. El cartel que descubrimos dice ‘Argentina unida contra la Violencia Institucional’, y eso significa que ningún individuo solo va a poder llevar adelante esa realidad que soñamos, que es erradicar esta problemática de la democracia”, dijo Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, subrayó: “La mejor manera de reivindicar y homenajear a Rosa y a Miguel, tiene que ver con empezar a trabajar seriamente en políticas públicas contra la violencia institucional. Sabemos que es una problemática que nos atraviesa como sociedad desde el año 1983 a la fecha”. “Tenemos la fuerza que tienen estas madres y los familiares de víctimas de violencia institucional, tenemos las decisiones del gobierno provincial y nacional, pero tenemos una Justicia que, por ejemplo, en la Provincia todavía no creó las fiscalías especializadas para erradicar esta problemática”, agregó.
Leonardo Fosatti, integrante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo estuvo en representación de Estela de Carlotto y dijo: “Lo de Miguel no debe volver a suceder y la única forma es luchando por la verdad todos los días”.
También estuvo Andrea Varela, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP, quien consideró: “Tantos años de lucha, tantos años de pedido de justicia han transformado a Rosa en un ejemplo y una referente”, y destacó la fuerza de la comunidad educativa para acompañar causas justas como la de Miguel Bru: “No vamos a parar hasta conseguir memoria, verdad y justicia por Miguel”.
Durante la jornada, se mostraron además videos de distintas personalidades: el padrino de la Asociaciòn Miguel Bru, Leòn Gieco, mandó un saludo y una canción para Rosa; el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof también envió un mensaje de apoyo y recordó que hay una recompensa de hasta 1 millón y medio de pesos para quien pueda aportar algún dato; y lxs alumnxs de la Escuela Nº5 de Pigüé, rebautizada “Miguel Bru”, interpretaron una canción para acompañar la vigilia.
También enviaron su saludo a Rosa: Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo La Plata; Raúl Zaffaroni, ex Juez de la SCJ de la Nación; Sergio Maldonado; Rosa Montenegro; integrantes de la sede de la AMB de CABA y de CONADU, entre otrxs; se expuso una muestra fotográfica de Gaby Hernández sobre las vigilias, se proyectó la muestra colectiva “Dónde está Miguel” y familiares de víctimas de violencia institucional participaron de una radio abierta destacando la lucha incansable de Rosa.
En la jornada también expusieron Florencia Saintout, diputada provincial y directora ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico; Octavio Miloni, secretario general de ADULP y miembro de CONADU; Jorge Jaunarena, integrante de la Asociación Miguel Bru y secretario de DD.HH (FPyCS) ; Sofía Di Benedetto, presidenta del Centro de Estudiantes (FPyCS); y María Reigada, senadora provincial y secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores.
También estuvieron presentes funcionarixs nacionales, provinciales y municipales; legisladores y legisladores, precandidatos y precandidatas; autoridades universitarias y gremiales; organizaciones de Derechos Humanos y estudiantiles; e integrantes del colectivo Madres en Lucha: Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, asesinado por efectivos de la Policía de Mendoza en 1997, expresó: “Nos seguimos preguntando y exigiendo a la justicia que nos diga dónde está Miguel”. Además, aseguró que es “una deuda de la democracia y de la justicia” no saber dónde está el cuerpo del joven platense.