Con un homenaje se instaló la imagen de Miguel Bru en la UNLP

Foto Gabriela Hernández

En el marco de las jornadas “A 25 años de la desaparición de Miguel Bru”, se instaló en la fachada del edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata la imagen de Miguel Bru.

El descubrimiento de la placa conmemorativa se realizó con un acto del que participaron Rosa Schonfeld y Néstor Bru, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, la Decana de la Facultad de Periodismo, Andrea Varela, entre otras autoridades.

 “Todos los días nos preguntamos dónde está Miguel. Hoy está acá. Jamás imaginamos que su cara iba ocupar un lugar en las paredes de la Universidad, y esto es algo que vamos a agradecer toda la vida” afirmó Rosa Schonfeld de Bru al descubrir la imagen de su hijo en una de las paredes de la fachada del Rectorado.

La Decana de la Facultad de Periodismo, Andrea Varela, resaltó el contexto en el que el estudiante fue secuestrado y desaparecido por la policía: “Miguel desapareció en 1993, años de democracia en donde pensábamos que esas cosas ya no pasaban más, donde parte de la sociedad seguía adormecida”, y resaltó el coraje de Rosa en su lucha, brindándole todo su apoyo: “Ya pasaron 25 años y vamos a seguir todos los años que sean necesarios acompañando a Rosa y Néstor”.

Por su parte, Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, subrayó que “No debemos dejar que la impunidad construya solamente recuerdos, sino que busque respuestas y encuentre resultados”. En este sentido, destacó que “el compromiso de Rosa es una referencia que construye ciudadanía y nos construye como personas, que es lo que necesita la Universidad: reaccionar ante la injusticia”.

También participaron del homenaje y extendieron el pedido de justicia por su hija Emilia, Juan y Eugenia Uscamayta.

“¿Dónde está Miguel?” dice el mural junto a su cara que se exhibe en sobre-relieve, en una columna próxima a la emblemática figura que recuerda la desaparición de Jorge Julio López. Esa pregunta atraviesa la misma esquina desde 1993,  plasmada en las banderas y pancartas que encabezaron las marchas exigiendo justicia por Miguel.