Foto Gabriela Hernández
Rosa Schonfeld de Bru, presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), solicitó a la Fiscalía Nro. 15 de La Plata que dicte una medida cautelar para preservar los restos sin identificar encontrados en el Cementerio de La Plata con el objetivo de analizar el ADN y determinar si se puede identificar a su hijo Miguel.
“Pedimos que se preserven y se tomen muestras genéticas de todos los restos y sean cotejadas para determinar si entre ellos están los de mi hijo Miguel, a quien buscamos desde hace 30 años”, explicó Rosa. “Esta situación horrenda nos ofende y es una burla para la cantidad de familias que en este país piden justicia por no sólo una muerte sino por la desaparición forzada de personas, y para toda la sociedad”, afirmó.
Esta semana hubo otro hallazgo: dos mil bolsas con restos humanos que se sumaron a los 501 ataúdes y 200 bolsas con restos sin identificar en cuatro depósitos encontrados la semana pasada en el mismo cementerio. Según trascendió, se estima que se trataría de alrededor de 2000 personas NN, pero podrían sumarse más, ya que resta investigar en las 24 hectáreas del predio. A partir de esto, la Municipalidad de La Plata inició una denuncia penal en la UFI 15, a cargo de Cecilia Corfield.
“Hace 30 años que buscamos a mi hijo Miguel y no vamos a bajar los brazos hasta encontrarlo. Sabemos que esta investigación es compleja y puede llevar años, pero vamos a estar presentes como en cada una de las 40 búsquedas que se hicieron hasta ahora”, dijo Rosa. “El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa hasta cinco millones de pesos para quienes puedan aportar datos para encontrar a mi hijo, y pueden declarar con reserva de identidad”, destacó.
En el escrito presentado por la AMB se solicita que no se altere ni modifique o hallado en el cementerio y que se notifiquen y remitan las pruebas para realizar cotejo genético a la Fiscalía N° 3 de La Plata a cargo de Gonzalo Petit Bosnic, quien tiene la causa sobre la desaparición de Miguel Bru. Dada la magnitud del caso, se plantea la posibilidad de pedir la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense y del Sistema Federal De Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Asimismo se sugiere a la Dirección de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires, a las Facultad de Medicina, de Ciencias Naturales y al Museo de la UNLP, entre otras áreas.
Rubén López presentó una medida similar la semana pasada con el objetivo de poder identificar los restos de su papá, Julio López, desaparecido en La Plata en el año 2006 tras declarar contra el genocida Miguel Etchecolatz en un juicio de lesa humanidad.
No es nuevo que el Cementerio de La Plata sea señalado como sospechoso del ocultamiento de NN, ya sucedió con las víctimas de la de la última dictadura cívico-militar, por lo que hay una causa en la justicia federal. Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo, investigó, denunció y relató esto en su libro “La marca de la infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata”. También se denunció al cementerio en relación a las personas fallecidas en la inundación de La Plata de abril de 2013. En 2014 se encontraron restos sin identificar, por lo cual estuvo trabajando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y en 2021 se encontraron 66 tumbas NN, y se abrió una causa donde también se presentaron Rubén Lopez y Rosa Bru con la AMB.