Reclamo de justicia por Lucas Fernández

Foto de Gabriela Hernández

La familia de Lucas Fernández, asesinado por la policía en la madrugada del lunes 20 de enero en la localidad de Arturo Seguí, reclamó justicia frente a la Fiscalía de La Plata acompañada por la Asociación Civil Miguel Bru: presentaron medidas de prueba en la UFI 11, a cargo de Álvaro Garganta, para que profundice la investigación en la causa caratulada como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones graves”.

Por el asesinato de Lucas se encuentra detenida la policía de CABA Camila Florencia Pérez. Mientras que su hermano Daniel Pérez fue detenido y luego liberado por el juez Pablo Reale, a cargo del Juzgado de Garantías Número 3. Distintxs testigxs señalaron como autor de los disparos a Fernando Ramírez,  pareja de Camila y policía de la bonaerense, quien se encuentra prófugo. También señalaron a una cuarta persona que no fue identificada.

Tras dar una conferencia de prensa, la madre de Lucas, Andrea Gómez, y su hermano Raimundo Víctor Soria; Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru, y Verónica Bogliano, abogada de la organización, se presentaron en la UFI 11 donde fueron recibidxs por el instructor Germán Difascual y presentaron varias medidas de prueba y los datos de distintxs testigxs del crimen.

La madrugada del 20 de enero, Daniel Pérez  fue a la casa del supuesto ladrón de su bicicleta, donde tuvieron una discusión. Un rato después regresó en auto acompañado por su hermana, Ramírez y otra persona que aún no pudo identificarse. “Ellxs sabían donde vivía el chico que buscaban, pero en su arrebato quisieron hacer justicia por mano propia y frenaron a unos metros, en otra casa donde estaba Lucas y sus amigos”, aclaró la madre en la conferencia de prensa.

Tras jugar un partido de fútbol, Lucas estaba con otras personas en 155 entre 416 y 417, a tres cuadras de su casa, en la puerta de la casa de familia Galván. En ese momento, frenó un auto Volkswagen del que bajaron Camila Pérez  y los  tres hombres a los gritos preguntando por otro joven. Tras una discusión, Ramírez sacó el arma y al menos efectuó cinco disparos. Tanto Pérez como Ramírez estaban de civil y fuera de servicio en ese momento.

“A Lucas le dieron dos tiros por la espalda, hirieron a su amigo Marcelo Galván y a un perro. Había chiquitos en la calle, una locura, podría haber muerto más gente. Con Marcelo y Lucas tirados y heridos en el piso, los apuntaban y les gritaban: “¿Querés más hijo de puta, querés más?”, relató Andrea. “Hoy hay una sola persona detenida. ¿Qué pasa con los otros que están libres? Mañana se enoja con una persona en la calle y puede seguir matando. Todavía no caigo, pero tenemos el apoyo de la Asociación, de  los amigos, está toda la familia. Vamos a venir las veces que sea necesario. Hasta que no estén los cuatro detenidos, no voy a parar”, agregó.

“Vengo a pedir justicia por mi hijo. Nadie me va a devolver a mi hijo, pero espero que las cuatro personas que estaban en el vehículo cumplan una condena como cualquiera,  que no por ser policías tengan algún beneficio. No podes andar con el arma reglamentaria de civil fuera del horario de tu trabajo”, afirmó Andrea.

“Estamos acompañando una vez más para pedir justicia por Lucas, antes lo hicimos por otros, y esperamos que esta vez sea el último.  Venimos a pedir que este crimen no quede impune” expresó Rosa Bru. También denunció que  “las pericias en el lugar fueron realizadas por la misma Policía Bonaerense, lo cual implica un hecho muy grave, ya que intervino la Comisaría de Villa Elisa”.

Lucas tenía 26 años y un hijo de siete. Tras recibir los dos disparos, un vecino lo trasladó en auto y a mitad de camino hacia el hospital fue pasado a una ambulancia. Murió en el Hospital San Roque de Gonnet.

Luego del tiroteo, los cuatro involucrados huyeron en el auto. La familia y la Asociación solicitaron además a la Fiscalía que se identifique a la cuarta persona implicada en el asesinato.