Entrevista realizada por los alumnxs de periodismo de la Casa de Cultura y Oficios

Foto Simón García Mayer

“La lucha de Rosa Bru y Miguel han salvado a miles de chicos de que los mate la policía”, lo dijo en cantautor León Gieco en una entrevista exclusiva con los estudiantes del taller de Medios de la Asociación Miguel Bru, luego del recital que dio a beneficio de esa institución el domingo 14 de junio de 2015 en el Teatro Argentino de La Plata.

Durante el concierto, que fue también un homenaje a Rosa, la facultad de Periodismo de esa ciudad le entregó el premio Rodolfo Walsh por su lucha contra la violencia institucional. Gieco destacó que la mamá del estudiante platense desaparecido en 1993 es una “resiliente”, porque transformó su tragedia personal en un emblema de justicia. “Quién iba a saber que ella iba a luchar toda su vida, que se iba a convertir en alguien popular, alguien que si se para frente a una comisaría es un dolor de cabeza para los policías. Y lo hizo saliendo a la calle, si no se plantaba con ese trailer frente a Tribunales yo no hubiera ido a saludarla porque no la hubiera visto”, dijo el músico sobre ella.

Durante el recital hubo momentos de gran emotividad, cuando los estudiantes del taller subieron al escenario para cantar Sólo le pido a Dios, junto a Gieco, y poco antes habían sostenido un cartel que decía “¿dónde está Clara Anahí Mariani?”, en alusión a la nieta que Chicha Mariani busca desde hace 38 años. En el inicio también había sido intensa la ovación del teatro lleno cuando recibieron a Rosa Bru y a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Aunque ya estaban a punto de partir, arriba del micro, los estudiantes tuvieron finalmente la oportunidad de conversar con el artista, quien habló de sus inicios, de su apodo, la libertad de tocar a beneficio y su historia común con Rosa Bru.

“Todo empieza cuando uno se compra una guitarra, pero no alcanza eso, puede que haya alguna influencia familiar, yo subí al escenario del colegio a los siete años, y a los dieciocho me vine a Buenos Aires”, relató Gieco.

–¿Por qué elige hacer canciones populares?

–Uno hace canciones, es la gente que las hace populares porque las elige.

–¿Qué consigue haciendo un recital a beneficio?

–Soy un agradecido porque aparte de tocar comercialmente puedo darme el lujo de tocar para personas que lo necesitan. Es mucho mejor, no hay dinero de por medio ni compromisos, hay pura libertad, satisfacción de hacer algo por alguien y no hay nada más aburrido que no hacer nada por nadie. La verdad, la gente casi nunca hace nada por nadie.

–¿Cómo conoció a la Asociación Miguel Bru y cómo decidió ser su padrino?

–Primero conocí a Rosa en su lucha y por la búsqueda de su hijo y justicia. Rosa hizo la Asociación y el Taller.

(En ese momento responde Rosa)

–El ideólogo de la Asociación es León, vino a tocar a La Plata sobre la vereda del Rectorado, quería saber qué hacíamos, y fue él quien dijo ‘vamos a hacer una asociación para que otros casos no estén solos’, porque no todos los casos tienen una facultad detrás como teníamos nosotros, la facultad de Periodismo.

–¿De dónde viene su apodo?

–Yo había roto un instrumento y me dijeron que era el rey de las bestias, de los animales, de ahi León. Son esas cosas misteriosas, suenan graciosas. A los 15 días de ponerme ese apodo hasta mi mamá me llamaba León. Mi nombre es Raúl Alberto Antonio Gieco. Si tuviera la posibilidad de cambiarme el nombre lo haría. León es un nombre ruso muy antiguo que volvió a estar de moda. A veces me dicen ‘mi hijo se llama como vos’, pero yo me llamo Raúl (risas).

–¿Sería su nombre artístico?

–Claro.

–Rosa, ¿qué sintió cuando recibió el premio?

–Sentí vergüenza, siempre pienso cómo agradecer a la facultad. Me siento honrada, no esperaba todo lo que me dijeron (por un video que fue exhibido y que la emocionó).

–León ¿cómo es tocar con famosos?

–Es un regalo de la vida, dentro de la problemática de ser cantante en esta realidad. Igual que Rosa, si no le hubiera pasado lo que le pasó no seria tan conocida y amada, claro tendría a su hijo (Rosa dice “obvio”). Rosa es popular, pero hay un montón de madres que pasan por lo mismo y se resignan. Ella no, porque es una resiliente, salió a la calle y se instaló ahi con su trailer (Gieco se refiere al año 2000 cuando Bru exigía la condena firme del asesino de Miguel por parte de la Cámara de Casación).