Presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

                                                                                                            30 de septiembre de 2020, CABA

Al Sr. Defensor del Pueblo de la CABA

Dr. Alejandro Amor

S/D

                                        I-Quienes suscriben, Rosa Schonfeld de Bru, en representación de la Asociación Civil Miguel Bru (personería jurídica Nro. 24765)  y Claudia María Enrich, en representación de la Asociación Civil Ciudad Sin Techo (personería jurídica Matrícula Nro. 41794), nos presentamos ante ese Defensor a los fines de presentar este reclamo para la asistencia de un número significativo de personas que se encuentran en situación de calle y extrema vulnerabilidad, bajo la Autopista 25 de mayo entre Constitución y Plaza de los Virreyes.

                           II- Nuestras organizaciones, trabajan en esta problemática desde diferentes abordajes y perspectivas articulando distintas acciones en común, decidimos coordinar los esfuerzos con el objetivo de unificar la presente petición.

                             En el caso de la organización “Ciudad Sin Techo”, interviene en la vía pública y también en hoteles donde llegan a alojarse los sectores más vulnerables, a los que brinda asesoramiento, asistencia técnica y legal para el acceso a subsidios, alimentos, ropa y medicamentos, entre varias cosas.  

                                En tanto, desde el año 2005, la Asociación Miguel Bru estableció una sede en el barrio de Parque Patricios con su “Casa de Cultura y Oficio Miguel Bru”.  Allí -además de ofrecer acompañamiento y asesoramiento jurídico a víctimas y familiares de la violencia institucional-, se trabaja por el acceso a derechos y la inclusión a través de capacitaciones laborales, cursos, talleres y conformación de emprendimientos cooperativos y se asiste con alimentos, ropero, duchas y lavandería para personas en situación de calle en el barrio.  

                             Por otra parte, la Asociación, en articulación con el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa de esta ciudad, recibe a personas para el cumplimiento de tareas comunitarias, en virtud de la suspensión de sus procesos a prueba. Debemos destacar que la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru fue declarada en 2015 de “Interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

                             III-Esta presentación, tiene como propósito mostrar tres (3) relevamientos realizados por ambas organizaciones en la zona del bajo autopista, un total de poco más de 8 kilómetros de recorrido, desde la calle Lima en Constitución hasta la calle Manco Capac, en cercanías de la estación Plaza de los Virreyes.

                             El primero de los relevamientos se realizó en el mes de abril de este año, apenas comenzado el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, donde nuestros equipos reportaron 105 casos. El segundo, en el mes de junio, monitoreando así cambios en el número de personas, ya que el número de reportes bajó a 62.  El último y tercero, en el mes de agosto, ese número creció a 94, por lo que posiblemente volvamos a realizar mediciones en octubre.

                            Con esta información cualitativa y cuantitativa de la población intentamos visibilizar las carencias en el acceso a la salud y alimentación y también proporcionar información real sobre el acceso de los mismos a planes sociales o subsidios estatales; así también, sobre documentación (DNI), posesión de sistema de comunicación celular y/o conexión a internet.

                           El relevamiento en su conjunto y en las tres etapas, recorrió las “ranchadas” -espacios donde las personas forman lazos para sobrevivir en las calles- y se llevó a cabo durante tres fines de semana, en las primeras horas de la noche, momento en el que las personas se reúnen allí y en el que nuestras organizaciones distribuyen platos de comida caliente, agua, o café.

                                  El fenómeno de personas en situación de calle está presente en todas las grandes urbes del mundo, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora bien, en este contexto excepcional de pandemia, creemos, a partir del relevamiento efectuado, que esta población está privada de sus derechos básicos y eso hace que privilegiar la salud sea prácticamente imposible. Sin asistencia social y sanitaria, el riesgo al que está expuesta por la vivencia en calle, aumenta.

Los días 11 y 12  de abril, la población censada en el bajo autopista se conformaba por 92 hombres y 8 mujeres. El dato de 5 corresponde a personas que fueron detectadas en la ranchada y que no respondieron o no se pudo acceder a la información por estar bajo los efectos de sustancias de consumo problemático. Durante los días 27 y 28 de junio la población de hombres y mujeres baja, pero el 8 y 9 de agosto llama la atención cómo creció el número de mujeres. 

Un número significativamente menor de personas en situación de calle tienen encima documentación que acredite identidad. Durante el primer relevamiento se obtuvo mayor número respuestas positivas, casi un 24%, el número desciende en junio poco más del 12%, pero en el tercer relevamiento salta a casi un 16% . Es importante contar con su identificación personal pues poseer o no un DNI puede significar cobrar o no un subsidio estatal y poder entrar o no en un hotel.

La mayoría de las personas encuestadas no cobran ningún tipo de subsidio. En la salida de abril solo el 17% manifestó recibir ayuda estatal. Ese mismo indicador cae al 8% en junio,  pero en agosto sube a casi el 45%.   Se destaca el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero solo algunos casos en el relevamiento de agosto, que figuran como “otros”, dan cuenta del acceso a la tarjeta alimentaria “Ciudadanía Porteña” y/o subsidio habitacional. El caso de las 3 AUH representan a tres niños reportados en compañía de sus padres.  

La mayoría de las personas encuestadas no tienen acceso a un dispositivo celular con servicio telefónico o de internet. En abril menos del 1% declaró contar con un celular con servicio y/o conexión a internet. Poseer un celular no solo permite estar comunicado, una forma de ser contactado por un posible trabajo o por un familiar. El celular es esencial porque permite recibir información o almacenar documentos digitales tales como el DNI digital, o también realizar gestiones ante la ANSES u organismos del gobierno.

Luego de la entrada en vigencia del Decreto presidencial que estableció el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” se produjo una reducción considerable de las personas en situación de calle, de acuerdo a los números obtenidos en junio. Junio y julio son los meses más duros para estar en la calle dadas las inclemencias del frío y las lluvias, lo que explica el descenso en la población encuestada. El empeoramiento de la situación económica y la suba de los precios en alquileres y hoteles explica el crecimiento de agosto.

   

IV. El resultado del relevamiento.

                    Como resultado del relevamiento efectuado –enmarcado temporal y espacialmente a lo indicado previamente- surge que la mayoría de la población en situación de calle se compone de varones, con un promedio de edad de 40 a 53 años, teniendo en sus “ranchadas” también personas adulto/as mayores.

                    Algunos de ellos manifiestaron padecer enfermedades tales como HIV y TBC, entre otras afecciones siendo de significativa importancia el consumo problemático de sustancias. 

                   Seis (6) de las mujeres entrevistadas refirieron estar embarazadas.

                    No se constató presencia de niños, niñas y adolescentes, salvo en la tercera salida de agosto, en la que se relevaron 3 niños en compañía de sus padres.

                    En relación a la salud y el COVID 19, si bien manifestaron conocer de la problemática, sólo un 5% indicó tomar medidas de prevención mínimas, tales como tener y usar un barbijo o el uso de lavandina. Sin embargo, todos refirieron la carencia de espacios de higiene y acceso al agua potable, lo cual agrava la situación en términos de salubridad.

                    Poco más del 50% de la población relevada refirió no consumir alimentos regularmente, no recibiendo asistencia alimentaria diaria, manifestando ser los fines de semana los días más críticos.

                    Se constató la colaboración de vecinos/as de los alrededores los que suelen ser solidarios/as con dicha población.

                   Los entrevistados indicaron hacer uso de sus modos de subsistencia, realizando recorridos a pie con el fin de conseguir alimentos cocidos y/o para cocinar, formando filas en los lugares de expendio de comida. Debemos tener en cuenta que hoy los lugares que frecuentaban para obtener alimentos están cerrados por el aislamiento obligatorio.

                   Este tipo de acciones hace notar el nivel de exposición al posible contagio al cual han estado y están sometidos por la necesidad de buscar los recursos básicos como el agua y el alimento, y las instalaciones sanitarias y de higiene.  

                   La cantidad de tiempo en situación de calle varía entre 5 meses y 15 años, de acuerdo a lo referido por los encuestados, y quienes hace poco que están viviendo esta situación han referido haber sido desalojados de los hoteles donde residían contando con el subsidio habitacional, otorgado por el Decreto N° 690/2016 del GCBA, y otros haberlos dejado voluntariamente por carecer de dinero para afrontar el pago, ni siquiera de aquellos que permiten el pernocte sentados en el hall, sin ocupar cama o habitación

V- Petición:

              Es por lo precedentemente relevado y aquí expuesto que ambas organizaciones civiles hoy concurrimos a esta Defensoría del Pueblo solicitando interceda, conforme a sus específicas funciones, para resolver la situación de desamparo de estas personas, ya que consideramos que el Gobierno porteño no ha garantizado ni garantiza debidamente sus derechos básicos de alimentación, salud y vivienda durante la situación de aislamiento dispuesta con motivo de la pandemia de coronavirus. Por este motivo concretamente requerimos:

  1. Que el Gobierno de la Ciudad asegure la asistencia diaria en la entrega de agua, alimentos, lavandina, alcohol en gel o sanitizante. Así también disponga la instalación de baños químicos o la habilitación de baños públicos existentes en parques y duchas, para ser utilizados por esta población vulnerable. 

En este sentido, la Asociación Civil Miguel Bru dispone de este tipo de instalaciones, poniéndolas a disposición para implementar su uso requiriendo, en ese caso, se solvente al menos los artículos y elementos para la limpieza que será realizada por voluntarios.

  1. Que se cumpla la ley municipal 3706 de Protección y garantía integral de las personas en situación de calle y riesgo de situación de calle habitantes de esta ciudad.
  2. Que se garantice de manera urgente la entrega de la tarjeta alimentaria “Ciudadanía Porteña”.
  3. Que se provea de los subsidios habitacionales para posibilitar la salida de la situación de aquellos, en especial de quienes estaban con vivienda hasta el comienzo del aislamiento, a efectos de revertir de la manera más inmediata los efectos de la situación de intemperie a que han debido adaptarse.

Es menester que estos sean otorgados mediante el trámite pertinente que garantice la suma real del valor del alquiler de una habitación.

  1. Que el servicio Buenos Aires Presente (BAP) junto al personal sanitario designado por la Ciudad visite periódicamente a estas personas a efectos de monitorear su estado sanitario y los posibles síntomas de afección de Covid 19.

Sin otro particular, saludamos a esa Defensoría atenta y respetuosamente.

Rosa Schonfeld                                                                     Claudia María Enrich

Presidenta Asociación Civil Miguel Bru                Presidenta Asociación Ciudad Sin Techo

Nota: Este relevamiento fue posible gracias al desarrollo tecnológico de la aplicación  Jaguariu.com, que nos permitió obtener en tiempo real, además de la información que recabamos, la correspondiente geolocalización. Toda la información se encuentra disponible para su verificación y/o auditoría. La aplicación es una solución tecnológica de la empresa Ideal Sur cedido a nuestras organizaciones como parte de su programa de RSE.