19 de agosto “Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle”

Desde la Asociación Miguel Bru adherimos a la proclamación del 19 de agosto como “Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle de nuestra América”.
Si bien este día viene siendo conmemorado en Latinoamérica y el Caribe, creemos necesario entender a este fenómeno como continental, consecuencia de las políticas neoliberales que invisibilizan y dan la espalda a lxs sujetxs “Sin Techo”.

Entre el 19 y el 22 de agosto del año 2004, ocurrió en Sao Paulo, Brasil, uno de los hechos más violentos y terribles hacia personas en situación de calle conocidos hasta el momento, la llamada “Masacre de Sé”.
Durante esos cuatro días, por las noches, mientras dormían, quince compañerxs en situación de calle fueron brutal y salvajemente golpeadxs en sus cabezas. Siete personas en situación de calle fallecieron como consecuencia de los golpes y ocho quedaron heridas gravemente.
Lamentablemente, estos no son los únicos hechos de brutalidad cometidos contra esta población que día a día son golpeadas, perseguidas y estigmatizadas.

Repudiamos profundamente estas violencias. Por todo esto es que adherimos a proclamar el día 19 de agosto como el “Día de las luchas de personas en situación de calle”
¡La calle no es un lugar para vivir ni para morir!