Juzgan por intento de femicidio a un ex policía asesino de un testigo del juicio por Miguel

Foto Paula Di Carlo/ Página 12

Mañana a las 10 comienza en los tribunales de La Plata (calle 8 entre 56 y 57) el juicio por jurado contra el ex policía Luján Martínez por el intento de femicidio contra su ex pareja Nadia Barrera.  El ex efectivo de la bonaerense había sido denunciado en otras 26 causas por violencia de género. En 2008 fue juzgado por el asesinato de Mauro “Beto” Martínez, uno de los principales testigos en el juicio por la desaparición de Miguel Bru.

El juicio tendrá lugar el 27 y 28 de febrero en los Tribunales de La Plata. Interviene el fiscal Lucas Domsky de la UFI Nro. 13 de La Plata, especializada en Violencia de Género. El imputado se encuentra detenido.

Luján Martínez tenía una perimetral, sin embargo el 5 de junio de 2017 entró en la casa donde había convivido con Nadia, en la localidad de Gonnet (La Plata) y la apuñaló seis veces delante de los dos hijos de ambos. No sirvieron para impedir el ataque ni la restricción perimetral ni el botón antipánico que le habían dado a Nadia después de denunciarlo ocho veces desde 2014.  

Un relevamiento realizado por la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) evidenció que el ex policía estaba libre a pesar de tener 26 causas judiciales abiertas en su contra, la mayoría por violencia de género, iniciadas desde 1998 a partir de las denuncias de Nadia y otras tres ex parejas suyas.

A mitad de 2016 una de las causas por lesiones y amenazas iniciadas por Nadia en 2015, fue elevada a juicio pero se acordó uno abreviado: Martínez fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional, es decir, no iría preso. Se le otorgó la excarcelación. Y así recuperó su libertad.

Gatillo Fácil

En 2008 Martínez fue juzgado junto al ex policía Ismael Gauna por el asesinato de uno de los testigos clave de la desaparición de Miguel Bru, Mauro “Beto” Martínez.  “El Beto” fue testigo de la desaparición de Miguel Bru en agosto de 1993. Su testimonio fue clave para confirmar que Miguel estuvo en la Comisaría Novena de La Plata y que allí fue torturado hasta la muerte. Luego de declarar “El Beto” comenzó a ser perseguido por la policía. En junio de 2002 fue fusilado por Gauna y Martínez.

En el juicio contra los policías, tanto para la Fiscalía como para el particular damnificadx –donde la familia fue representada por los abogados de la Asociación Civil Miguel Bru (AMB)- quedó claro que la víctima no opuso resistencia cuando los policías lo detuvieron, y que fue esposado y posteriormente ejecutado de un tiro en el estómago el 21 de junio de 2002 en la puerta de la casa donde vivía en pleno mediodía.

El fiscal consideró un agravante que Mauro haya estado esposado al recibir el disparo que le dio muerte, pidió 20 años de prisión por homicidio simple.  Los abogados de la AMB solicitaron perpetua para ambos imputados. Sin embargo, en un gesto de impunidad el Tribunal I, integrado por Samuel Saraví Paz, Patricia de la Serna y Guillemo Labombarda, absolvió a los policías al considerar que actuaron en legítima defensa. La AMB interpuso un recurso ante el Tribunal de Casación.