Seguimos buscando a Miguel

Foto Archivo Asociación Miguel Bru.

A partir de distintos testimonios de identidad reservada,  ya se realizaron más de 38 rastrillajes de búsqueda para encontrar el cuerpo de Miguel Bru. Ninguno dio resultados.

La mayoría  se realizaron en La Plata y en la zona del río en Berisso. Rosa Schonfeld junto a Néstor Bru, estuvieron en cada búsqueda de los restos de su hijo. El primero de los rastrillajes se hizo en 1997 en el puerto de Berisso, a partir de un testigo que dijo que el cuerpo de Miguel fue ocultado en un tambor con cemento que fue arrojado al río.

En Punta Blanca, Río de La Plata, donde aparecieron su bicicleta y su ropa, se encaró una búsqueda que duró dos años, en una zona inhóspita y complicada por las condiciones del clima y las continuas crecidas del río.

Los operativos incluyeron las casas de los policías condenados por su asesinato y desaparición: en la viviendas de Justo López,  Juan Domingo Ojeda y Ramón Ceresetto.  En 2018 el rastrillaje llegó incluso a la misma Comisaría Novena de La Plata, estuvo a cargo de Gendarmería Nacional.

El último se llevó adelante en la zona ribereña llamada Punta Blanca, en el límite de los partidos de Berisso y Magdalena. Se utilizaron dos helicópteros y un geo-radar, que no detectó ningún elemento de interés para la causa.

Desde 2017 la causa está a cargo del fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 3 de La Plata.  Durante los siete años previos estuvo en manos del ex fiscal Fernando Cartasegna, de la UFI 4. Desde la Asociación pedimos en distintas oportunidades que fuera apartado por negligencia e inoperancia. El 17 de agosto de 2016, en el aniversario de la desaparición de Miguel,  Rosa junto a un grupo de madres de víctimas de la violencia institucional se encadenaron en tribunales por este reclamo.

En junio de 2017 tuvimos que denunciar el “extravío” de la UFI 4 del expediente de once cuerpos y 2200 fojas con todos los datos de la investigación, y repudiamos la falta de garantías y cuidado de la causa. El expediente apareció una semana después en un armario que ya había sido registrado, sin explicación alguna. Cartasegna presentó su renuncia como fiscal tres meses después, mientras avanzaba un pedido de Jury político en su contra por las serias irregularidades cometidas en distintas causas en su fiscalía.

Su familia y la Asociación continuamos pidiendo que el único detenido en la actualidad, Justo José López, o el resto de los policías implicados en la desaparición, o cualquier persona que pueda brindar algún dato, cooperen para poder encontrar a Miguel y cerrar una herida que aún sigue doliendo como el primer día.