“A diferencia de lo que es comúnmente reconocido, la desaparición forzada de personas no es sólo una prerrogativa brutal de las dictaduras sino también un instrumento utilizado en los estados democráticos. El incumplimiento de leyes internacionales viola los derechos humanos fundamentales ocasionando grandes sufrimientos a las víctimas, sus familiares y amigos”, dicen Ana Fraile y Lucas Scavino, los directores del documental “¿Quién mató a mi hermano?”, que relata la historia de la desaparición forzada de Luciano Arruga en democracia en Argentina, y de cómo sus familiares y amigxs encabezadxs por su hermana Vanesa Orieta lucharon para revelar y denunciar y demostrar los alcances de la violencia institucional que lo desapareció y asesinó en 2009.
Cuando Luciano Arruga desapareció en Argentina democrática, sus parientes, amigas y amigos enfrentaron al poder judicial, policial y político, hasta encontrarlo. Pese a innumerables adversidades y todo tipo de violencias lograron llegar a una parte de la verdad.
SINOPSIS
Luciano desapareció el 31 de enero de 2009. Su hermana Vanesa y un grupo de familiares y amigos lo busca desesperadamente, con fuertes sospechas sobre la policía local. Durante años el grupo enfrenta amenazas de la policía, manipulaciones de la Justicia e indiferencia del gobierno y de la clase política para esclarecer la desaparición forzada de Luciano. El 17 de octubre de 2014 logran dar con sus restos enterrados sin identificación en el cementerio municipal. El informe indica que su muerte fue producto de un accidente vial la misma noche de su desaparición. Vanesa y el grupo de familiares y amigos denuncian que lo ocurrido se trató de un crimen de lesa humanidad.