Otro rastrillaje negativo en la búsqueda de Miguel Bru

El último rastrillaje realizado en Berisso en busca del cuerpo de Miguel Bru dio resultados negativos. El fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 3 de La Plata, informó a la familia y a la Asociación Miguel Bru que el análisis posterior de las imágenes tomadas con el georadar no indicó ningún dato nuevo.

La búsqueda se realizó a fines de abril en dos terrenos ubicados en la calle Génova entre 147 y 148, en la localidad de Berisso, en el sur de la provincia de Buenos Aires. El fiscal la había dispuesto a partir del testimonio de una persona con reserva de identidad a fines de 2020. El operativo estuvo a cargo de un equipo de especialistas de Gendarmería Nacional. Además, participó el antropólogo forense Miguel Saghessi, integrante de la dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Rosa y Néstor Bru, la mamá y el padre de Miguel, estuvieron presentes en el lugar.

En 1993, cuando la policía bonaerense desapareció a Miguel, la cuadra donde se hizo el operativo era un descampado.  Los dos terrenos donde se trabajó son linderos. El equipo de especialistas removió escombros y dos autos abandonados con una grúa retroexcavadora, y “escaneó” toda la zona exterior con un georadar. Esto indicó la existencia de algunas anomalías en la tierra a partir de la cual se excavó en algunos lugares, sin resultado.  A partir de ese momento el trabajo continuó  hasta ahora con el procesamiento de todas las imágenes obtenidas con el georadar. Finalizada esa etapa, se elaboró un informe que no arrojó resultados positivos, con lo cual se descarta volver a excavar en ese lugar.

El 17 de agosto se cumplen 28 años que Miguel fue torturado, asesinado y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata. En un fallo inédito, en 1999 se logró la condena por homicidio en un caso de desaparición a los ex policías responsables del crimen, pero la causa por la búsqueda de Miguel continúa abierta ya que nunca aportaron un dato para encontrarlo. El único detenido en la actualidad es el ex policía Justo López. A fin de año el gobernador Axel Kicillof aumentó la recompensa a 1.500.000 pesos para quien pueda aportar información en la búsqueda.

“No vamos a bajar los brazos y lo vamos a seguir buscando. Hay una recompensa de un millón y medio de pesos que dispuso el gobernador para quien aporte un dato con reserva de identidad. Pueden acercar un dato a través de terceros, sin decir su nombre. Yo ni preguntaría quién denunció, pero que digan dónde está, es lo único que venimos preguntando hace más de  27 años”, dijo Rosa.

Desde 2017 la causa está a cargo del fiscal Marcelo Martini. Si una persona tiene información, la puede aportar en la UFI 3, calle 7 entre 56 y 57 de La Plata.