BIBLIOTECA POPULAR

En septiembre de 2015, recibimos una donación de libros de una docente ex empleada del Ministerio de Educación secuestrada durante la dictadura militar y luego exiliada en México. Desde entonces el proyecto de crear una Biblioteca Popular y Comunitaria fue tomando forma de la mano de la demanda de libros escolares por parte de la comunidad: allí comenzamos una campaña de recolección de libros que transformaron nuestro espacio de estudio y aula: el catálogo hoy es de dos mil y tenemos sobre todo libros políticos, de temas de Derechos Humanos, de literatura argentina y latinoamericana.

La donación fundacional fue la biblioteca personal de Lili Rodríguez, Lili era Profesora en Filosofía. Vivió un tiempo en el sur (Ushuaia) donde trabajó como docente. En 1974 cayó presa durante el gobierno de Isabel Perón y la Patota de López Rega. Estuvo presa en la carcel de San Nicolás. hasta 1975 cuando se acogió a un decreto para optar por el exilio, y se fue a vivir a México. Volvió en 83 con el fin de la dictadura. En México trabajó como pedagoga en una escuela (Escuela Activa de Ciudad de México). Cuando volvió vivió un tiempo en San Nicolás. Simepre sientió, y probablemente era cierto, que la vigilaban. “Le cagaron la vida los milicos y paramilicos de este país”Q dice Facundo sobrino de ella y quien nos hizo afectiva la donación. Con la indemnización se compró el depto de Buenos Aires, donde vivió hasta que falleció. Trabajó en el Ministerio de Educación junto con Nuri García (de quien era muy amiga), prima del Ministro de Salud de la Nación Ginés González García.

Algunas de las personas que nos donaron libros muy valiosos fueron la militante de H.I.J.X.S. Raquel Robles, la periodista Cecilia González, la editora Lucila Schonfeld, la militante del PRT Nelly Turlione y las rosarinas amigas de la casa Beatriz Par y Leonor Zonis.

Todo el trabajo de catalogación fue hecho por nuestro bibliotecario, Jorge Olgiatti, quien también comparte la problemática de la situación de calle, y que ha llevado adelante una tarea meticulosa y valiosísima para que hoy tengamos la biblioteca que siempre soñamos. Y que además a diario recibe a quienes se acercan al espacio y transmite su amor por los libros.

La Biblioteca es también espacio para distintas actividades culturales, tales como el “día de lxs bibliotecarixs” cada 13 de septiembre, presentaciones de libros y charlas de derechos humanos.

—————————————————

–

El libro, la Bru y vos

Por Jorge Olgiatti

Todo libro ha de ser necesario. En un momento como el actual, en el que los ojos apenas se posan un instante en un tema antes de saltar a otro más escandaloso, más llamativo, los libros han de recuperar el ritmo lento, la necesidad de trascendencia imprescindible para que la reflexión y el aprendizaje brinden un mínimo de sentido a la sociedad moderna. Actuar de otra manera sería, a estas alturas, imperdonable. Todo libro ha de completar a los anteriores. El conocimiento objetivo avanza con demasiada rapidez como para limitarse a recoger las fuentes clásicas, las ya domadas, y no interpretar las nuevas. Vivimos saturados de datos, de imágenes, indefensos ante hechos que no sabemos cómo descifrar. Todo libro ha de revelar una verdad oculta. Oculta por olvidada, o por censurada, por desconocida o por novedosa. Tras la ruptura del silencio llega la indignación, la rabia, los propósitos de enmienda. Los libros solos no sirven para nada; los principiantes no aportan nada al mundo si no abandonan esa bisoñez. Todo buen libro ha de encontrar un buen lector. Muchos lectores. Lectores valientes. Si vos sos uno de esos valientes, hacete socio de la Biblioteca Miguel Bru. Es para vos, para tus hijos, sobrinos o nietos.
Te esperamos en nuestra aula/salón, donde hay computadoras si necesitás usarlas y si no sabés, acá también te enseñamos. También te ayudamos a preparar tu curriculum para buscar trabajo o un trabajo si está estudiando.

Completá la ficha adjunta para asociarte o acércate a Andrés Ferreira 3555 de 9 a 13 y de 14 a 20hs.