El hambre es un crimen

Las Asociaciones Miguel Bru, La Cantora,  OTRANS Argentina  e H.I.J.O.S. La Plata, patrocinados por el abogado Adrián Corvalán, presentamos una medida cautelar anticipada ante los tribunales platenses por la falta de entrega de alimentos a la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires. 


Son alrededor de 45.000 personas que dependen de lo poco que pueden arrimar un puñado de familiares. Sabemos que la malnutrición es peligrosa por lo que genera, en la salud física y psíquica de las personas, pero a esto se le agrega –como lo sabemos quienes conocemos estos contextos- que el hambre es uno de los mayores generadores de violencia en el encierro.


Nos preguntamos entonces, cuáles son las verdaderas intenciones por las que el gobierno saliente, en manos de Eugenia Vidal, NO alimenta a la población  carcelaria. Es por su odio de clase, por acuerdos con los proveedores de alimentos, o la verdadera razón es plantear un escenario hostil y violento al interior de los contextos de encierro de la  provincia de Buenos Aires, altamente superpoblados, a días de la entrega del mando a un gobernador electo que  claramente está comprometido con la defensa de los derechos humanos.


Sea como fuere, responsabilizamos a la gobernadora saliente y sus funcionarios de los conflictos que puedan surgir al interior de las cárceles bonaerenses y denunciamos que han incurrido en la figura de abandono de personas.


Solicitamos al mismo tiempo al Juzgado en lo Contenciosos Administrativo 1 de la ciudad de La Plata, que se expida con urgencia para evitar las graves consecuencias que puede ocasionar el delictivo accionar del gobierno provincial generando un escenario de hambre generalizado.