Una escuela de La Plata se llamará Miguel Bru

La escuela secundaria Nº 50 de Tolosa llevará el nombre de Miguel Bru a partir de este año.  El proceso de imposición del nombre comenzó  en 2019 por una propuesta de la directora del establecimiento, Giselle Martín Ocampo, y el inspector Mario Barrios, y tuvo el voto de la mayoría de la comunidad educativa. Luego, lxs docentes la acercaron a la Asociación Miguel Bru, donde la recibimos con orgullo y agradecimiento.

“La idea de ponerle el nombre de Miguel Bru surgió porque entendemos que, como sociedad, tenemos una deuda, y que además la lucha de Rosa, la Asociación y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, de la familia y de todxs lxs actores que de una u otra manera han participado a lo largo de estos años en la búsqueda de verdad y justicia, han dado un ejemplo de cómo se lleva adelante una lucha sin rencor, sin odio en el marco estricto de la ley; buscando justicia y no venganza, sin violencia, que son valores que intentamos transmitir a nuestrxs jóvenes, porque creemos que son los valores fundantes de una sociedad”, argumentó la directora.

La escuela de educación secundaria Nº 50, que se encuentra en 120 entre 523 y 524, es una escuela nueva que en estos últimos años tuvo un fuerte proceso de desarrollo pedagógico vinculado a su territorio y a una comunidad sumamente vulnerable y atravesada por problemáticas sociales complejas. En ese marco, la escuela se convirtió en un referente comunitario que excede la misión educativa.

Tomar el nombre de Miguel Bru, un joven estudiante de 23 años secuestrado y torturado hasta la muerte por la Policía Bonaerense en plena democracia  es parte de ese proceso de construcción de identidad de la escuela. “No solo es definirse a través de un nombre que pueda concentrar diferentes significados sociales propios de esa comunidad sino que además en la inteligencia de que el proceso mismo de la búsqueda de un nombre seguramente va a devenir en un proceso de consolidación y desarrollo de esa identidad que contribuya fuertemente a la concreción de uno de los objetivos de la educación secundaria que es la construcción de un ciudadano crítico, democrático y activo” expresó el inspector Mario Barrios.

En noviembre del año pasado se organizó un encuentro en la escuela donde, junto a la comunidad educativa, proyectamos el documental “¿Dónde está Miguel?” y Rosa compartió su testimonio (http://asociacionmiguelbru.org.ar/encuentro-en-la-escuela-secundaria-no-50-de-tolosa/).

La elección se llevó a cabo el 12 de noviembre y el proyecto más votado fue el del nombre de Miguel Bru con 79 votos. Ahora cabe esperar que el Consejo General de Educación ratifique en nombre de Miguel Bru para la escuela secundaria Nº 50 de Tolosa.