Entregan el Premio Hacedores de la Memoria a Rosa

Rosa Schonfeld de Bru recibió ayer el premio “Hacedores de la Memoria” del Directorio de Organismos de Derechos Humanos de la Ex Esma, en una ceremonia que se realizó el 19 de diciembre en el auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo del Espacio de Memoria y Derechos Humanos.

El premio es un reconocimiento a Rosa, quien “desde hace 25 años reclama por la desaparición de su hijo Miguel y es un ejemplo de lucha y compromiso con las causas sociales. Desde la Asociación Miguel Bru, Rosa trabaja junto a otros familiares, compañeros y amigos de su hijo por la defensa de los derechos humanos y asesoran a víctimas y familiares de la violencia institucional”, expresaron desde el Espacio Memoria.

Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Marcos Weinstein, Padre de Plaza de Mayo, le entregaron el premio en mano. “Somos compañeras y hermanas. Lo fuimos en el dolor y en la forma de reaccionar a la desaparición de nuestros hijos, con energía”- dijo Vera Jarach-. “Este reconocimiento es emblemático y tiene que ver con saber enfrentarse, no tener miedo y con que nunca más tengan que pasar estas cosas¨, dijo la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora al entregar el premio en manos de Rosa. Marcos Weinstein enfatizó: “Miguel Bru fue un desaparecido en democracia”.

Rosa recordó a la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye, y el apoyo que recibió de Madres y Abuelas. De Abuelas de Plaza de Mayo estuvo presente Buscarita Roa. Rosa contó que en 1993, cuando empezó a buscar a Miguel, asesinado y desaparecido en la comisaría novena de La Plata, se acercó a Estela de Carlotto. “Ella no sólo me brindó el apoyo de Abuelas sino que convocó a todos los organismos de derechos humanos”, dijo Rosa.

Desde Otrans Argentina, Claudia Vasques Haro destacó que “Rosa siempre está con nosotras, las travestis y trans. Nos acompaña a hablar con los comisarios para ver cómo se encuentran las compañeras detenidas, muchas veces de manera arbitraria. Es una persona que siempre está dispuesta a decirte vamos a reclamar, convoquemos a lxs compañerxs”.

La periodista María Eugenia Ludueña, que se sumó a la Asociación Miguel Bru en 2004, habló del trabajo territorial contra la violencia institucional y los talleres que Rosa y lxs amigxs de Miguel nucleadxs en la asociación, realizaron en Isla Maciel y hoy continúa en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. Recordó que una vez Rosa llegó hasta Isla Maciel en su auto, y bajó del baúl un bidón llevado especialmente para curar a los perros sarnosos que deambulaban por la plaza, porque Miguel amaba los perros y Rosa también.

Contó que mucho antes de que existiera Ley de Identidad de Género, Rosa era quien acompañaba y contenía a una compañera travesti de la Isla Maciel en la transición hacia su identidad autopercibida. En la Isla, dijo laperiodista, la gente la recuerda por su humildad. Y destacó: “Que Andrea, una compañera de Isla Maciel, hoy haya venido hasta acá para celebrar el premio, habla de quién es Rosa”.

Desde H.I.J.O.S Camilo Juárez destacó el rol de rosa en las luchas sociales y llamó a estar unidxs organizadxs ante los retrocesos en derechos humanos que plantean algunas medidas.

Manuel Barrientos, del Espacio Memoria, también puso el énfasis en los 25 años de lucha contra la violencia institucional que viene llevando a cabo Rosa junto a la Asociación.

Ella dijo que no esperaba el premio, pero que es una especie de caricia. “No lo esperaba porque hay tantas madres que luchan por sus familiares”.

“Quiero compartirlo con todos, pero especialmente con los amigos de Miguel que tanto han luchado, agradezco a Dios los amigos que tiene Miguel. Con ellos ya somos familia. Y agradezco también a mi familia, por apoyarme y acompañar, porque a partir de esto cambió la historia de la casa”, dijo Rosa. Recordó la responsabilidad de la comisaría novena de La Plata, donde fue asesinado Miguel, en la desaparición de Andrés Nuñez y la muerte de Daniel Migone, y expresó su repudio al nuevo protocolo de seguridad impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que habilita a la policía a disparar por la espalda.

Pero también compartió una anécdota familiar: dos años atrás, en la ex Esma, se proyectó un documental sobre Miguel. Para los más chicos de la familia de Rosa y Néstor, era la primera vez que veían a su tío en una grabación. Una de las nietas de Rosa, que entonces tenía 4 años, al volver hacia La Plata, le dijo: “Yo tenía lágrimas de verlo al tío. Yo sé que él no está muerto. Está desaparecido”

En las anteriores ediciones, fueron premiados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los artistas León Gieco, Kevin Johansen, Liliana Herrero, Cristina Banegas, Liliana Felipe, Marcelo Carpita y Andy Riva.