Marcha Nacional contra el gatillo fácil

La quinta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil será este martes 27 de agosto en Buenos Aires y otras 15 ciudades de todo el país. También La Plata tendrá su movilización el lunes 26. Desde la Asociación Miguel Bru convocamos a estar en las calles convencidxs que es el lugar donde se libran las batallas contra las políticas de gobiernos neoliberales.

La iniciativa surgió de los familiares de jóvenes víctimas de gatillo fácil de Córdoba en 2015, luego del asesinato de Ismael Sosa, asesinado por la policía de esa provincia en Villa Rumipal, a donde había viajado desde Merlo para ver un recital de La Renga. Durante estos cuatro años se fueron sumando otras provincias para denunciar el recrudecimiento de la violencia represiva por parte del Estado que incluye el incremento de los fusilamientos, muchos de ellos a jóvenes asesinados por la espalda cuando no existe justificativo como el peligro para terceros ni para para las fuerzas de seguridad.
La llamada “Doctrina Chocobar”, sostenida y alentada por el presidente Mauricio Macri y ejecutada por su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, justifica la violencia policial y las muertes y es la principal razón de este recrudecimiento represivo, sin precedentes en la historia reciente del país.
Esta política tiene dos objetivos fundamentales: reprimir a la protesta social de la clase trabajadora frente a los ajustes salariales, despidos y tarifazos; y reprimir a lxs pibxs de los sectores más vulnerables por la distribución desigual de la riqueza bajo el discurso de combatir la inseguridad.

Según el último informe sobre Violencia Institucional de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), 1.303 personas fueron asesinadas por el aparato represivo durante la gestión de Cambiemos, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 12 de febrero de 2019. Esto equivale a un promedio de un asesinato cada 21 horas: más de uno por día.
En términos históricos, esto evidencia que en tres años la gestión Macri-Bullrich incrementó a más del doble los hechos de Violencia Institucional, y superó a sus antecesores desde 1983.

Por eso el próximo lunes 26 de agosto convocamos a marchar a las 15 desde Plaza San Martín en La Plata y el 27 a las 16 desde el Congreso en CABA en la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil.