La Escuela 5 de Pigüé se llama “Miguel Bru”

La Escuela Secundaria Nº 5 de la localidad bonaerense de Pigüé fue nombrada “Miguel Bru”. en homenaje a Miguel, que nació en esa ciudad el 16 de julio de 1970.

El acto  se inició con el descubrimiento del cartel que de ahora en más identificará a la Escuela, Fue tallado a mano por el estudiante Andony Morón. Además de Rosa Schonfeld,  Néstor Bru, y lxs hermanxs de Miguel, participaron el intendente Hugo Corvatta, vecinxs, toda la comunidad educativa, familiares de víctimas de violencia institucional, compañerxs de la Asociación y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La decisión de imponer con ese nombre a la Escuela Secundaria N° 5, fue de la propia comunidad educativa del lugar, quien lo eligió de una terna que también integraban Rodolfo Walsh y el periodista local asesinado en la última dictadura, Eliseo Albornoz.

Mabel Táccari, directora de la escuela, explicó que los propios chicos eligieron imponerle el nombre de Miguel Bru porque “fue un pibe como ellos, rebelde, temperamental y a la vez muy solidario, que disfrutaba de las bandas de rock, que no soportaba las injusticias y actuaba en consecuencia”. El profesor Walter Dietrich, por su parte, destacó que los propios alumnos se comprometieron para investigar qué le había ocurrido al joven estudiante pigüense asesinado hace 22 años, cuyos restos aún siguen desaparecidos.

“Esta escuela se llama Miguel Bru no sólo por la historia de ese estudiante de periodismo que nació en Pigüé y fue víctima de la violencia policial en La Plata, sino también porque Miguel es un símbolo de la lucha, de la libertad, del respeto por los derechos humanos” ,afirmó.

Por su parte el intendente Corvatta, destacó la lucha de la familia de Miguel. El Concejo Deliberante declaró de interés municipal la trayectoria, compromiso y esfuerzo de Rosa Schonfeld de Bru.

 “Este reconocimiento es para todos -señaló Rosa-, porque si no hubiera sido por los amigos de Miguel, si no hubieran sido los primeros en levantar esa bandera que decía ‘¿Dónde está Miguel?’ ni hubieran salido a la calle, seguramente nosotros no hubiésemos sabido hacerlo. Yo creía en el juez, en la policía, y el golpe fue muy fuerte cuando descubrimos la verdad”.

La jornada de homenaje tuvo lugar este 14 de julio de 2015 y el concluyó con la presentación de un mural y un encuentro para reflexionar sobre la violencia.

Todos los años lxs alumnxs y docentes de la escuela viajan el 17 de agosto a La Plata en los aniversarios de la desaparición de Miguel para acompañar a su familia y participar de la vigilia frente a la Comisaría Novena.