Dio negativo el nuevo rastrillaje en la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru

Foto Archivo Asociación Miguel Bru

“Hoy estoy cansada. Aunque estaba a un costado, mirando, siento que hice fuerza con ellos”. En 24 años, Rosa Schonfeld de Bru ya presenció más de 35 rastrillajes. Ella junto a su familia y la Asociación Civil Miguel Bru sigue buscando el cuerpo de su hijo Miguel, torturado y asesinado por efectivos de la Comisaría Novena de La Plata en agosto de 1993.
El miércoles 22 de noviembre de 2017, por instrucción del fiscal Marcelo Martini de la UFI 3, se realizó un nuevo rastrillaje en Playa Bagliardi, en Berisso. Hubo que esperar que se fuera la sudestada y que bajara el mar.

“Fue muy impresionante porque lo que vieron los seis prefectos que intervinieron en el procedimiento y el mismo fiscal que fue hasta allá es exactamente lo que contó el testigo”, dice Rosa. Se trata de un predio enorme, lleno de cuevas, cañaverales y un tambor de metal de 200 litros, semi destruido. “El resultado fue negativo pero no importa porque por lo menos la causa se mueve, se investiga”. El dato fue aportado por el ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad, Mario Gianotti, hace dos años y medio. Pero el anterior fiscal, Fernando Cartasegna nunca revisó el lugar. “Decía que era muy peligroso, que había cocinas de droga, que no iba a arriesgar a su gente. Y nada que ver. Cuando llegó la Prefectura hasta había gente pescando. Por eso yo le pedí tantas veces a Cartasegna que renunciara. Sentía que la causa no era de su interés”.

Gianotti declaró que había hablado con Justo López, quien está detenido en el penal de Sierra Chica, condenado por el crimen de Miguel. El ex policía fue quien le dio las coordenadas. El predio donde se realizó la búsqueda pertenece a la Armada Argentina. Allí se encontró el tanque semienterrado. “Cuando vi el tambor me puse nerviosa porque coincidía en todo con la declaración del testigo. Si bien no se encontró nada, tengo esperanzas porque el fiscal Martini me dijo que van a seguir rastrillando el predio, que va a profundizar la búsqueda. El lugar es inhóspito así que va a llevar un tiempo. Lo más importante para mí es que se lleve adelante la investigación”, explica Rosa.

El pasado 18 de agosto López fue notificado por la Justicia para que colabore con la investigación pero todavía no respondió al pedido. En los próximos días, Martini ampliará el radio de rastrillaje a la vez que pedirá que se analicen los restos encontrados en el tanque.
Miguel Bru fue visto por última vez el 17 de agosto de 1993. Por su secuestro y tortura seguida de muerte fueron condenados a prisión perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López y por encubrimiento el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.