Censo popular de personas en situación de calle

En abril de 2019, junto a organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos participamos del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de contraponer la información que brinda el Gobierno. Esto se realiza en respuesta a la Ley 3706 de Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle, promulgada en 2010.

De acuerdo a las organizaciones sociales, la falta de números reales y una caracterización inadecuada de las personas en situación de calle hace que las políticas públicas no sean suficientes: en 2017, el conteo del GCBA dio que en las calles vivían 1.066 personas, mientras que, ese mismo año, el primer censo popular contó 4.384 personas en la misma situación.

En el 2do Censo Popular Se registraron 7.251 personas en esta condición, contra la irrisoria suma del Gobierno Porteño que arrojó 1.146. lo que evidencia un crecimiento importante con respecto de 2017. “El Censo Popular muestra que las personas en situación de calle no son una prioridad para el Gobierno desde hace años, lo que convierte esta situación en un problema estructural. El Gobierno no hace correctamente los relevamientos, por lo tanto no cuenta con la información y con el conocimiento necesario para construir políticas públicas adecuadas”, afirmó Horacio Corti, Defensor General del MPD.

A ellxs se suman las personas en riesgo de situación de calle, que hoy están durmiendo en paradores y hogares de tránsito –hacen colas desde las 15 para ingresar a las 21, y a las 7 del día siguiente ya deben salir-. Por todo esto, se estima que son muchxs más lxs que no tienen vivienda ni techo bajo el cual dormir en los barrios más humildes como son los asentamientos y «villas miseria».

Además de las dudas por su metodología –un día durante cuatro horas- y los territorios elegidos para censar, hay denuncias contra la gestión a cargo de Horacio Rodríguez Larreta por el “levantamiento” de grupos en paradas callejeras y ranchadas de plazas por parte de personal de Espacio Público y de la Policía de la Ciudad.

Mas información

Ley de Protección Integral de Personas en Situación de Calle CABA.

Ley de Asistencia Integral de Personas en Situación de Calle Pcia. de Buenos Aires

Resultados de 2do Censo Popular de Personas en Situación de Calle 2019

Resultados Censo Popular 2017

Proyecto 7

Ciudad Sin Techo

Paradores para personas en situación de calle CABA