Buscan el cuerpo de Miguel en la Comisaría Novena

Foto Archivo Asociación Miguel Bru.

En el marco de la causa por la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru, el dos de mayo de 2018 la Gendarmería Nacional realizó un rastrillaje en el patio de la Comisaría Novena, donde fue visto con vida por última vez el 17 de agosto de 1993. Veinticinco años después, el dato de un testigo de identidad reservada llegó a la justicia y fue tomado por el actual Fiscal de la causa el Dr. Marcelo Martini. En 1999 quedó acreditado en juicio oral y público que tras haber sido secuestrado, Miguel fue llevado allí donde lo torturaron y lo desaparecieron.

La Presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru y madre de Miguel, Rosa Schonfeld de Bru, dijo tras la pericia, que “muchos testigos han señalado durante éstos años un mástil que estaba en construcción en el patio de la comisaría y por fin ahora el fiscal y el juez se pusieron de acuerdo para dar lugar a ésta medida que nos llena de esperanza”. El rastrillaje se extendió hasta el mediodía y el informe del estudio estará disponible la próxima semana.

Asimismo, se encuentra pendiente otro rastrillaje, ésta vez en Las Cuevas, un sitio cercano a Los Talas en Berisso, señalado por el testigo Mario Fabián Gianotti. El ex funcionario municipal de La Plata, declaró en 2015 ante Fernando Cartasegna, quien encabezaba las UFI 4 y 9 y que hoy está investigado por “falsedad ideológica de instrumento público” e “incumplimiento de los deberes de funcionario”, entre otros delitos. Según Gianotti, un informante habría escuchado al propio ex policía Justo López, dando detalles de cómo eliminaron su cuerpo.

López habría tenido el cuerpo de Miguel en un Ford Falcon y luego lo habría enterrado en un lugar conocido como “Las Cuevas”. A fines del año pasado, el Dr. Martini dispuso un recorrido en la zona, donde se detectó un horno en desuso. Su peritaje determinó que no contenía restos óseos. Ahora Martini ordenó ampliar la zona de búsqueda y los investigadores incluirán hasta un sector de la localidad bonaerense de Magdalena. Con el de hoy ya se realizaron 36 operativos de búsqueda del cuerpo de Miguel Bru.

Actualmente la única persona que sabe con seguridad dónde está el cuerpo del estudiante de periodismo es el ex policía Justo López, ya que Abrigo falleció mientras se encontraba detenido. Ninguno de los dos quiso jamás aportar información para que la familia pueda encontrar a Miguel.