ACCESO A DERECHOS

VIOLENCIA POLICIAL

Si te paró la policia, tenés derechos. Informate, conocelos, ejercelos. Llamá gratuitamente al 0800-DEFENDER (33-336-337) las 24hs los 365 días del año.

Si te para la policía existen herramientas para poder denunciar un abuso o maltrato por parte de esa fuerza. Desde el año 2016 El Ministerio Público de la Defensa de CABA presentó la campaña “¿Te paró la policía?” que tiene como objetivo visibilizar y denunciar la violencia institucional ejercida durante el procedimiento de averiguación de identidad que hace la policía en la vía pública. El pedido de DNI sin explicaciones, un cacheo sin motivo, insultos o golpes recibidos, son algunas de las prácticas que el MPD se plantea desnaturalizar. entidades defensoras de Derechos Humanos como la Asociación Miguel Bru acompañan esta acción de visibilización tanto como acciones judiciales frente a las detenciones “sin orden judicial y con procedimientos discrecionales”.

SITUACIÓN DE CALLE

Si estas en situación de calle , ¿sabías que podés acceder a un Subsidio Habitacional? ademas podés acceder a la Tarjeta Ciudadanía porteña, para comprar alimentos en supermercados autorizados.

Para esto debes tener: – DNI argentino o Residencia Precaria, con mas de 2 años en el país. – Presupuesto de Hotel, o de alguna persona que te alquile un cuarto, y que tenga a su nombre la factura de ABL o AySa. – Informe Social (te lo entregan en el área social de cualquier Hospital de la ciudad o un Centro de Salud y Acción Comunitaria de la CABA) en caso de estar alojadx en un parador o un hogar de la ciudad también podés pedirlo ahí. – Informe Negativa de Anses (lo podés sacar de Internet de www.anses.gob.ar)

Una vez que conseguiste todos esos papeles podés llamar BAP marcando gratuitamente 108, que es el servicio Móvil para personas en “situación de calle “ o podés acercarte a nuestra institución para que nosotroxs llamemos y puedas quedarte en nuestra sede esperando ya que normalmente tardan varias horas en asistir al lugar donde te encuentres.

Nuestra institución no cuenta con dormitorios por lo que no podemos alojarte pero sí vamos a recibirte y ofrecerte un baño, una ducha caliente, toalla y artículos de higiene personal. También tenemos un “ropero comunitario” y lavadero de ropas para que puedas usarlo.

SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social es un derecho humano que busca cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de particular vulnerabilidad. Las asignaciones familiares tienen el objetivo de cubrir las necesidades económicas de los hogares que realmente lo necesitan. En Argentina existen las siguientes asignaciones familiares:

  • Asignación Universal por Hijo/Hija con Discapacidad.
  • Asignación Familiar por Hijo/Hija con Discapacidad.
  • Asignación Familiar por Nacimiento/Adopción.
  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual.
  • Asignación Familiar por Prenatal.
  • Asignación Familiar por Matrimonio.
  • Asignación Familiar Maternidad/Maternidad Down.
  • Asignación por Embarazo para Protección Social.

+ INFORMACIÓN

PERSONAS MIGRANTES

La migración es un derecho de todas las personas. El derecho internacional y la ley argentina reconocen a la migración como un derecho humano. Si sos una persona migrante tenés derecho a ser tratada con igual consideración y respeto que todas las demás personas. Nadie puede discriminarte por ser migrante.

+ INFORMACIÓN

TARIFA SOCIAL

La tarifa social es un descuento en el costo de los servicios públicos. Las personas que acceden a la tarifa social pagan menos por los servicios públicos. En esta guía vas a poder encontrar información sobre cómo acceder a la tarifa social para los servicios de gas, electricidad, agua y transporte público.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Cuando se habla de violencia contra las mujeres, no solo se habla de agresiones físicas. Violencia contra las mujeres es cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o la falta de colaboración) que daña a la mujer por el solo hecho de serlo. Nada justifica el ejercicio de violencia y vos nunca tenés la culpa de ser víctima de violencia. Si sos mujer y sufrís cualquier tipo de violencia o corrés peligro de sufrirla, tenés derecho a pedir ayuda y protección. La ley protege a las mujeres en todos los casos.

+ INFORMACIÓN

JUBILACIONES Y PENSIONES

El sistema de jubilaciones y pensiones garantiza un ingreso a las personas que ya no pueden generarlo por vejez, discapacidad o muerte de la fuente de ingreso del hogar. Existen distintos tipos de jubilaciones según tu situación:

  • Jubilación ordinaria.
  • Jubilación docente.
  • Retiro por invalidez.
  • Jubilación de trabajador/a minusválido/a.

+ INFORMACIÓN

MONOTRIBUTO SOCIAL

El monotributo social es un régimen tributario que podés elegir para ingresar a la economía formal y te permite registrar tu emprendimiento, emitir facturas, contar con una obra social con cobertura para vos y tu grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.

+ INFORMACIÓN